Click acá para ir directamente al contenido

Minsal explica avances y plantea desafíos en materia de prevención del VIH/SIDA

La ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió a las estrategias establecidas por el Gobierno para combatir el contagio de la enfermedad en los segmentos más vulnerables.

24Horas.cl TVN

Jueves 29 de octubre de 2015

La ministra de Salud, Carmen Castillo planteó este jueves las estrategias que seguirá el Gobierno en materia de prevención del VIH/SIDA en Chile.

Durante el diálogo ciudadano "Políticas públicas y VIH/Sida en Chile: avances, brechas y desafíos para una efectiva respuesta a la epidemia", organizado por Acción Gay, la secretaria de Estado repasó los avances y desafíos que deben sostenerse frente a la enfermedad.

La ministra Castillo destacó que el virus afecta fundamentalmente a la población joven, a los hombres que tienen sexo con hombres, a la población trans, bisexual y a mujeres desprotegidas social y culturalmente, entre otros.

Ante ello, enfatizó en la necesidad de "generar políticas que den respuestas a las necesidades de prevención y atención específicas para estos grupos sociales".

Un segundo desafío obedece a la necesidad de alcanzar una mejor vinculación entre la prevención y la atención.

"El diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno ha evidenciado científicamente su potencial preventivo; y en el ámbito de la prevención primaria y el autocuidado en Salud Sexual, necesitamos profundizar y ampliar el acceso de la población a las estrategias y servicios preventivos, con enfoque territorial y comunitario”, dijo.

En materia de educación, la autoridad recalcó que "resulta imperioso ofrecer a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes una educación sexual pertinente en el aula y que cuente con la participación de toda la comunidad educativa".

La Secretaria de Estado destacó que 45 mil personas viven con VIH/SIDA en Chile, de las cuales 22 mil 500 reciben tratamiento antirretroviral en el sector público de Salud, garantizado por el AUGE.

Foto: Agencia Uno