Click acá para ir directamente al contenido

Minsal por gripe aviar en pavos: "La carne puede ser consumida, no hay riesgo para los humanos"

El jefe del departamento de políticas Públicas del Minsal, Tito Pizarro, aclaró que la influencia aviar detectada es de tipo H7, menos contagiosa de las detectadas anteriormente en el mundo.

24Horas.cl TVN

Miércoles 4 de enero de 2017

El jefe de departamento de políticas Públicas del Ministerio de Salud, Tito Pizarro, entregó nuevos antecedentes respecto a la gripe aviar detectada este miércoles en el plantel de criadero de pavos ubicado en la zona rural de "Las Palmas" en Quilpué.

 

"El hecho ocurrió en una planta fundamental faenadora de pavos donde se hizo un estudio de éstos y se encontró que se estaban enfermando debido a una influencia aviar que los afecta sólo a ellos", indicó.

La autoridad aclaró que la teoría actual es que dado que las aves son migratorias, éstas llegan de una zona que tiene esta enfermedad a una que no la tiene.

"La influencia aviar es una enfermedad que afecta a aves, en esa caso a pavos, y no hay riesgo para el consumo humano, su carne puede ser consumida por lo que no hay transmisión a los humanos. No se ha encontrado transmisión por consumo de carne contaminada", aclaró.

El sacrificio de aproximadamente 350 mil aves se hace en la planta es para evitar el contagio entre éstas, pero lo que se vende en el supermercado es seguro para los usuarios, "se puede consumir las aves de todo el país".

En el caso de los trabajadores será necesario tener medidas como un seguimiento de sus mecanismos de protección, para evitar el contagio de las aves vivas enfermas.

"La influencia aviar que tenemos ahora es H7, no es la que se conoce en el resto del mundo, por lo que tiene contagio a los humanos, por lo que el riesgo es bajo o muy bajo", manifestó Pizarro.

"Tenemos un control con la Seremi de Salud sobre los controles y hasta el momento no hay ningún trabajador afectado".

Por su parte, el SAG está desplegado en todo el país para monitorear la evolución de la situación.

  • SÍNTOMAS EN CASO DE CONTAGIO

Pizarro aclaró que en el caso de contagio a humanos (desde aves vivas), los síntomas son similar a de una gripe, como fiebre o malestares, por lo que deben concurrir a un servicio de urgencia.

En ese sentido, la persona debe estar aislada para no contagiar a otros y el tratamiento que se utiliza es el sintomático, donde los esfuerzos se concentran en bajar la fiebre y aliviar malestares, entre otros.

Debido a ello, "les pedimos a los empresarios y trabajadores que cumplan las medidas de protección", sentenció.