Click acá para ir directamente al contenido

Minsal por llegada del Papa: Cirugías programadas para el feriado cambiarán de fecha

La autoridad sanitaria entregó detalles del desplieque que tendrán los servicios de emergencia y el reforzamiento en las regiones involucradas en la gira papal.

24Horas.cl TVN

Viernes 12 de enero de 2018

La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, anunció las medidas que tomará el Ministerio de Salud en el marco de la visita del Papa Francisco a nuestro país -entre el lunes 15 y 18 de enero- con especial atención al martes 16, decretado feriado en la Región Metropolitana.

Consultada sobre la situación de las personas que tenían programada una cirugía para el día feriado, las que alcanzan las 600 en la región Metropolitana y 180 en La Araucanía, aseguró que "lo que estamos haciendo ahí es reagendando los pacientes, idealmente durante el mes de enero y como máximo durante el mes de febrero, aunque sea trabajando en horas extraodinarias y también recurriendo a quienes siempre nos han colaborado como son las sociedades de redes científicas y también del Colegio Médico".

En ese sentido, planteó que los gastos por concepto de reforzamiento tanto en el servicio de emergencia hospitalaria y zonas donde estará el Papa, alcanzan los mil millones de pesos, e incluyen la incorporación de más de un millón de personas.

La autoridad sanitaria planteó que por ahora "estamos priorizando, desocupando, dando de alta y liberando pabellones por la eventualidad que pudieran generarse accidentes y víctimas múltiples, estamos priorizando la atención de urgencia. Lo que se está reagendando no es atención de urgencia".