Click acá para ir directamente al contenido

Minsal recomienda sobre viajes a destinos con fiebre amarilla: "Si no hay vacunas, elija otro lugar"

Tito Pizarro, jefe de la división de políticas públicas de Ministerio de Salud, precisó que realizaron con anticipación el llamado a vacunarse contra la fiebre amarilla a todo compatriota que visitara zonas endémicas.

24Horas.cl Tvn

Viernes 16 de febrero de 2018

El Ministerio de Salud se refirió a la muerte de un turista chileno en Brasil tras contagiarse de fiebre amarilla, así mismo detalló los procedimientos a seguir para prevenir la enfermedad e hizo un llamado a la calma.

Al respecto, Tito Pizarro, jefe de la división de políticas públicas de Minsal, pidió cautela y precisó que "en Brasil no hay chilenos que presenten, en este momento, un cuadro grave por fiebre amarilla".

"Es muy importante establecer que para Chile, nosotros (Minsal) no tenemos diagnósticos de fiebre amarilla, no hay personas que se hayan enfermado en Chile, ni en el territorio continental ni insular", sumó Pizarro.

Asimismo, el funcionario del ministerio afirmó que han construido un sistema de vigilancia para identificar el mosquito que trae la enfermedad. "En el país no hay ese mosquito", especificó.

"Para todos los compatriotas que puedan ir a zonas endémicas recomendamos que miren los mapas del Minsal en cada país, que visiten la página oficial", agregó Pizarro, quien además indicó que si cualquier chileno va a una zona de estas donde hay personas infectadas, "vacúnese".

Asimismo y en el caso de ir a estos territorios con la enfermedad, lo recomendable es usar ropa adecuada y el repelente especial con el tóxico que ataca la fiebre.

Además, el Minsal precisó que realizó una alerta a la población enfocada en los turistas que saldrían del país esta temporada estival. "Vaya a un vacunatorio, vacúnese si va a una zona endémica y, si no hay vacunas, elija otro lugar donde ir sobre todo si tiene una enfermedad", cerró Pizarro.

Chilenos vacunándose contra la fiebre amarilla antes de salir del país.

Joven chileno fallecido en Brasil

Cuestionados por el caso de Felipe Santander, quien se encontraba grave por la enfermedad y que finalmente murió debido a que no se vacunó antes de visitar Brasil, Pizarro fue tajante al declarar que "entendemos que la familia del joven le advirtió del peligro en la zona y que este decidió no vacunarse".

"Es lamentable. Cuando uno va a una zona con mosquitos la recomendación es que use ropa adecuada que le cubra todo el cuerpo y que compre repelente, esa es la recomendación para repeler los mosquitos, porque estos no producen sólo fiebre amarilla. En cambio, cuando voy a una zona endémica, póngase la vacuna. Hoy día hay vacuna", concluyó el jefe de la división de políticas públicas del Ministerio de Salud.