Click acá para ir directamente al contenido

Minuto a minuto: detalles de sismo que afectó a zona centro sur

El fuerte movimiento telúrico se percibió desde la región de Coquimbo hasta La Araucanía. Revisa los reportes a lo largo del país.

Francesca Cassinelli

Domingo 24 de agosto de 2014

Un temblor de magnitud 6.4 Richter afectó a la zona central del país a las 18.32 horas de este sábado. De acuerdo a lo informado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el movimiento telúrico se percibió desde la región de Coquimbo hasta La Araucanía.

23:48: Muchas gracias por seguir el minuto a minuto de 24horas.cl.

23.45: Se reportan dos lesionados producto del sismo que afectó a la zona centro sur de nuestro país.

23.18: Sismo se percibe en las regiones Valparaíso y Metropolitana. El evento telúrico alcanzó los 4,0 Richter y su epicentro se ubicó a 50 Km al Noroeste de El Tabo. Revisa la nota aquí.

22.45: Metro de Valparaíso anuncia que este domingo retomará sus funciones en horario y frecuencia habitual. Revisa acá el detalle del evento que provocó el cese anticipado del servicio.

22.26: Chilectra informa que se encuentra reponiendo el servicio eléctrico en sectores aislados de Lampa. Aún no hay tiempo estimado para el término de la reposición.

22.18: Alcalde de Valparaíso Jorge Castro señala que la comuna continúa en calma. El sismo no produjo incidencia en el servicio de Esval.

21.45: Chilectra reporta que se encuentra trabajando en la reposición del servicio de los sectores afectados de la comuna de La Florida. Tiempo Estimado 1 Hora.

21.37: Chilectra reporta que el suministro se encuentra normalizado en la región Metropolitana.

21.29: Ministerio de Salud informó que la red asistencial no presenta daños tras sismo ocurrido en la zona central.

21.18: Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, informa que el servicio del Metro de Valparaíso (Merval) se encuentra suspendido en el sector Paso Hondo por desprendimiento de roca.

21.11: Esval, la empresa sanitaria de la Región de Valparaíso, informa que está operando con normalidad a esta hora y las cuadrillas de la empresa se encuentran monitoreando las redes, atentos a cualquier contingencia.

21.03: "Este sismo como fue de 40 kilómetros de profundidad se percibió fuerte en la zona central", agrega Ricardo Toro.

21.01: Onemi entrega nuevo reporte. Mantiene magnitud de 6.4 y señala que el sismo se percibió con mayor intensidad en Talca.

20.54: Metro de Santiago informa que toda su red está operando con normalidad.

20.53: El ministro y el subsecretario del Interior, más el general director de Carabineros, se encuentran reunidos con el director de la Onemi.

20.51: Viña del Mar no registra problemas mayores, no hay necesidad de un plan especial, señala la alcaldesa Virginia Reginato.

20.47: Carabineros informa que el túnel Lo Prado se encuentra operativo.

20.39: La autoridad confirmó que se registra una personal lesionada en el Puerto de Valparaíso.

20.38: Intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, señala que el incendio en el edificio Coraceros de Viña del Mar fue extinguido por Bomberos.

20.30: En la ruta E-46, que une Catapilco con Zapallar, se han registrado rodados, por lo que cuadrillas trabajan en el sector.

20.28: Diversas réplicas han seguido al sismo en la zona central. Revisa acá el detalle de los movimientos telúricos.

20.23: Autopista Aconcagua informa que enlaces de acceso en La Calera, El Melón,  y Nogales se encuentran sin energía eléctrica.

20.18: La UOCT de Santiago reporta semáforos en avenida Pajaritos, Maipú, avenida Salvador, Providencia, y Santa Rosa, La Granja.

20.11: Usuarios en redes sociales registran efectos del fuerte sismo en la zona centro de Chile, revisa acá la galería.

19.57: Carabineros informa que se encuentra reforzando sus servicios en las zonas afectadas por el sismo.

19.52: Usuarios de diversas partes del país subieron vídeos del sismo a las redes sociales, revísalos acá.

19.39: Cámaras de la Unidad de Operativo de Control de Tránsito registran el fuerte sismo en Santiago. Mira acá el video.

19.36: Bomberos de Viña del Mar trabaja en incendio en departamento del edificio Coraceros. Foto: .

19.34: Onemi entrega reporte tras el sismo. Mira acá la señal en vivo.

19.30: Así vivieron el sismo los periodistas Jaime Herrera y Rodrigo Vilches mientras estaban al aire con el programa 24 Horas Deportes, del Canal 24 Horas: Revisa acá el video.

19.23: Sismo 4.0 Richter se registró a 26 kilómetros al oeste de Quillota.

19.23: Debido al corte de suministro eléctrico se evacuó el mall Marina Arauco de Viña del Mar.

19.22: Metro de Santiago informó que tras sismo que afectó a la zona central toda la red se encuentra disponible. Línea 5 presentó una suspensión de servicio por dos minutos que correspondió a un procedimiento de seguridad, siendo restablecido el servicio a las 18.34 horas.

19.20: El edil aseguró que existen algunos desprendimientos en los cerros, pero de menor nivel. "En lo general es más el estado de nerviosismo de la población".

19.18: Sismo magnitud 3.4 se registra a 37 kilómetros al noreste de  Valparaíso.

19.18: Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señala que la ciudad se encuentra tranquila y con la mayoría de los sectores con suministro eléctrico. "Valparaíso ha podido resistir de buena manera lo que ha sido este fuerte temblor", señaló.

19.17: La autoridad señaló que hasta el momento no se reportan daños en Santiago.

19.15: Intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, le pide a la ciudadanía que se comunique a través de mensajes de texto y las redes sociales, debido a que se encuentran colapsadas las líneas telefónicas.

19.14: Un incendio afecta al edificio Coraceros de Viña del Mar.

19.10: Chilectra informó que se encuentra afectado el servicio eléctrico  debido al sismo en sectores de La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda y Providencia. La compañía trabaja en la normalización.