Click acá para ir directamente al contenido

Minvu anuncia riguroso catastro en zona afectada por terremoto

Paulina Saball realizó un recorrido por Alto Hospicio afirmó que se realizará un completo recorrido para conocer en terreno el daño real que sufrió la gente por el terremoto.

Sebastian Marchant

Jueves 3 de abril de 2014

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, llegó hasta Alto Hospicio para inspeccionar en terreno los daños provocados por el terremoto 8,2 Richter que afectó el extremo norte del país.

Tras reunirse con vecinos de la comuna, la secretaria de estado afirmó que su cartera realizará un riguroso catastro para la oportuna entrega de soluciones habitacionales.

"El objetivo es terminar el catastro a la brevedad para saber cuántos recursos vamos a necesitar", aclaró la jefa de cartera, aclarando que en esta comuna existen más de 25 mil viviendas, de las cuales, el 60% pertenecen a viviendas sociales.

Consultada por las soluciones que podrían recibir las familias, la ministra Saball explicó que el decreto “estado de catástrofe” firmado por la Presidenta Michelle Bachelet, permite potenciar los recursos y articular de mucha mejor forma la coordinación entre los organismos públicos. 

Asimismo, señaló que el Minvu cuenta con distintos tipos de subsidios habitacionales para entregar soluciones a las familias, de acuerdo al tipo de daño que registre su vivienda. La autoridad indicó que para enfrentar la emergencia trabajarán en conjunto con el municipio de Alto Hospicio, el Gobierno Regional y con las familias, porque “aquí no hay solución alguna, si las familias no son partícipes de esa solución”. 

Para realizar el catastro, un equipo del Serviu se instaló a trabajar en el municipio y otro, dependiente de la Seremi del Minvu, en Iquique, otra de las ciudades afectadas por el sismo. Los daños en esta comuna -visitada ayer por la secretaria de Estado- se concentraron en la villa “Las Dunas”, “Elena Caffarena” y “Michilla”.

Fuente: 24horas.cl con información de Minvu.cl