Minvu: más de 9.500 viviendas dañadas por terremoto

Minvu: más de 9.500 viviendas dañadas por terremoto

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, anunció la entrega de subsidios para las familias afectadas.

Jorge Miranda
06.04.2014

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, informó que 9.400 viviendas de la Región de Tarapacá, de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara y Pozo Almonte, presentan algún tipo de daño, y aproximadamente mil de ellas están en calidad de "irrecuperables" por lo que deberán ser demolidas.

En tanto, en la Región de Arica y Parinacota se contabilizaron 147 viviendas con daños graves, de acuerdo al primer informe de daños realizado en las comunas afectadas por el terremoto.

"Hemos trabajado en tres comunas que son Arica, Camarones y Putre, y el total de viviendas que presenta daños alcanza las 147 en la Región de Arica y Parinacota. Respecto a la Región de Tarapacá, se visitaron 51 sectores en cuatro comunas, y estimamos que 9.400 viviendas presentan daños, y aproximadamente en mil de ellas se evidencian daños irreparables", señaló la Ministra Paulina Saball.

La autoridad, quien recorrió las comunas de Huara y Pozo Almonte, anunció la entrega inmediata de subsidios a las familias damnificadas.

En el caso de las viviendas que deban ser demolidas la autoridad instruyó a cada municipio a realizar esta labor de forma inmediata. “El proceso de demolición será rápido evitando afectar en demasía a la comunidad”, dijo la autoridad.

La Ministra Saball se refirió también al mecanismo que se utilizará para disponer de las viviendas de emergencias, y en especial la situación de las familias damnificadas de Huara.

Respecto a las viviendas que sufrieron daños menores, la Ministra Saball señaló que "las familias podrán iniciar la reparación de sus inmuebles usando el subsidio de reparación de viviendas que pertenece al Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) del Minvu". Y agregó que quienes puedan construir viviendas temporales en sus terrenos podrán optar al subsidio para la construcción en sitio propio.

"Hemos instalado equipos de trabajo de trabajo en Iquique, Alto Hospicio, Huara, Pozo Almonte y Arica cuya labor es mantener un vínculo con la comunidad para que responda sus dudas o temores, pero por sobre todo para trabajar en las soluciones que la gente necesita", sostuvo la ministra y agregó que el próximo jueves se entregará un catastro técnico con información detallada de los daños ocasionados por el terremoto.

Por último, la autoridad del Minvu hizo un llamado a las empresas constructoras para colaborar con el trabajo de reconstrucción en las zonas afectadas.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]