Click acá para ir directamente al contenido

Mirentxu Anaya: "No podemos seguir con estos métodos añejos de enseñanza"

La presidenta ejecutiva de educación 2020 se refirió a los cambios que requiere el sistema educacional chileno y del documento con 30 propuestas que entregarán a los candidatos presidenciales.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 26 de julio de 2017

Fundación Educación 2020 entregará a cada candidato presidencial un documento con 30 propuestas para cambiar la educación chilena en los próximos años. Mirentxu Anaya, presidenta ejecutiva de dicha entidad recalcó: "No podemos seguir con estos métodos añejos de enseñanza".

La presidenta ejecutiva de Educación 2020, compartió sus apreciaciones respecto a la educación actual en el país. El plan apunta a reformular todos los niveles de enseñanza de manera transversal.

En entrevista a Canal 24 Horas, indicó que las propuestas fueron diseñadas a largo plazo para darle continuidad a las propuestas de educación. "El foco del plan está puesto en la calidad. Es urgente para Chile avanzar en el derecho de aprender de los estudiantes". Respecto a este punto agregó las falencias que existen en el sistema en el que 2/3 de los estudiantes no comprenden lo que leen.

La propuesta, según Anaya  se debe realizar de manera ordenada y empezar por la educación parvularia, ya que es en dicha etapa en la que los niños deben reforzar su aprendizaje y ser estimulados por profesionales capacitados para ello.

Para esto, se debería "tener más cantidad de educadoras de párvulo y técnicos por cada sala, según estándares de países de la OCDE". Según agregó Anaya actualmente egresan aproximadamente 1.500 educadoras de párvulo y se necesitarían 18.000 de aquí al 2030 para poder aumentar la cobertura.

De acuerdo a Educación 2020, lo que se necesita es una "Revolución de la sala de clases" en la que los niños sean cada vez más activos en su aprendizaje. Ante ,lo cual se propone "partir con un piloto de 2.000 escuelas, las que más lo necesiten con una focalización en la educación pública"

Finalmente, concluyó respecto a la educación superior que además de promover la calidad y equidad "triplicar el gasto en área de investigación, desarrollo e innovación".

Se puede revisar las propuestas de Educación 2020 en su página web.