Click acá para ir directamente al contenido

Modelos matemáticos permitieron que en cuatro minutos se advirtiera el tsunami

Expertos aseguran que los instrumentos instalados en la zona tras el 27F fueron claves, aunque advierten que aún existe un déficit en el resto de la costa.

24Horas.cl TVN

Viernes 18 de septiembre de 2015

El nivel de desastre estructural y humano que produjo el terremoto y posterior tsunami de 2010 no se vio en el de este miércoles 16 de septiembre.

Pero eso no sólo se debe al hecho de haber sido menor en grados (fue 8.4 y en 2010 fue 8.8), sino al aprendizaje que dejó aquella experiencia y la posterior preparación para un nuevo evento como este.

Y es que la existencia de estaciones sismológicas en la zona fue clave para que el Centro Sismológico Nacional tuviera un rápido acceso a la información para alertar al SHOA y luego a la gente para que evacuara las zonas costeras.

"El problema que tuvimos en 2010 es que nuestro principal sistema de detección de tsunamis consistía en una boya instalada más o menos entre 350 y 400 kilómetros de la costa de Pisagua, pero los maremotos se producen a lo largo de la costa a no más de 100 kilómetros, donde está la fosa marina. Cuando se genera un maremoto se forman dos olas, una va a la costa y la otra se propaga mar adentro, y al momento que la boya percibía el tsunami, la primera ola ya había llegado hace rato a la costa", explicó al diario El Mercurio el director del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Jaime Campos.

Es decir, en 2010 no existía un método que permitiera advertir un tsunami en los minutos posteriores al terremoto, algo que esta vez cambió.

Esto porque tras esa experiencia, los expertos del Departamento de Geofísica elaboraron dos  modelos matemáticos que permiten interpretar datos a partir de la información de las estaciones sismológicas, las cuales se encuentran en aquella zona.

"Hicimos todos los cálculos y a los cuatro minutos, el SHOA contó con toda la información para poder tomar una decisión informada, y por eso la alerta fue mucho más rápida que la vez anterior", aseguró Campos.

Eso sí, el experto advirtió que si bien se ha avanzado, aún existe un déficit de instrumentos para permitir obtener los datos necesarios a tiempo.

"Falta contar con los suficientes instrumentos a lo largo de Chile para cuando ocurra el próximo", cerró.