Click acá para ir directamente al contenido

Modifican alimentación de la Junaeb para combatir obesidad escolar

Tercer Simce de Educación Física reveló que el 40% de alumnos de octavo básico presenta obesidad o sobrepeso.

Jorge Miranda

Viernes 2 de agosto de 2013

Diversas medidas aplicará el Ministerio de Educación (Mineduc) para revertir los preocupantes  índices de obesidad arrojados por el Tercer Simce de Educación Física, el que fue aplicado a estudiantes de octavo básico el año 2012.

De acuerdo a lo informado por el Mineduc, a partir de este año se incrementaron en todos los colegios del país las horas de Educación Física, aumentando las clases semanales de tres a cuatro horas, para que desde los primeros años de escolaridad los estudiantes se familiaricen con el deporte y una vida sana. 

Además, se reformuló la alimentación que diariamente entrega la Junaeb a más de 2 millones de niños: Se redujeron los aportes de calorías, de azúcar y de sal, y se incorporaron más frutas y verduras a los menús.

Asimismo, por primera vez, el año 2012 Junaeb fiscalizó el 100% de los colegios para mantener controlada la alimentación de acuerdo a los nuevos estándares establecidos. En tanto, el Mineduc abrió un programa para generar incentivo deportivo en los colegios y establece fondos concursables de hasta $1.000.000 anual para financiar, por ejemplo, implementos deportivos, talleres, arriendo de infraestructura, contratación de profesores, alimentación y premios, entre otras.

Por otro lado, el Gobierno también ha impulsado una serie de medidas como la ley que regula la publicidad y la venta de artículos calóricos para niños y también el Programa Elige Vivir Sano.

"Todos los esfuerzos que hagamos deben ir de la mano de los esfuerzos de las familias por cambiar los hábitos alimenticios y los hábitos de sedentarismo que hoy tenemos presentes en los niños a lo largo de todo el país. La situación que vemos a nivel país es grave, vemos como día a día se incrementa la obesidad y el sedentarismo, por lo tanto, aquí tenemos todos que tomar conciencia que estos cambios se deben realizar de manera integral", señaló la ministra  Carolina Schmidt.

24Horas.cl/ con información del Ministerio de Educación