Click acá para ir directamente al contenido

Monseñor Ezzati manifiesta su molestia a comisión "Sename"

El arzobispo de Santiago manifestó su "profundo malestar ante una serie de afirmaciones injustas que se han proferido contra la Iglesia Católica" en la instancia de la Cámara de Diputados.

Jorge Miranda

Lunes 30 de diciembre de 2013

Su "profundo malestar ante una serie de afirmaciones injustas que se han proferido contra la Iglesia Católica, sus representantes e instituciones" expresó Monseñor Ricardo Ezzati a la Comisión parlamentaria que investiga irregularidades en hogares subvencionados por el Servicio Nacional de Menores (Sename).

En la carta de 13 puntos, Ezzati sostiene que su mayor malestar "apunta a que el asunto principal que constituye el mandato de la Comisión, esto es la situación de niños, niñas y jóvenes residentes en hogares y que han sido vulnerados en sus derechos, no ha sido el tema central de esta instancia: ni durante la sesión a la que yo asistí, ni en la sesión siguiente, ni tampoco en el debate público que ha rodeado a ambas sesiones".

El arzobispo de Santiago plantea que es "lamentable que en una situación de atropellos y carencia de recursos tan flagrante, los servidores públicos llamados a investigar las responsabilidades políticas se concentren en asuntos colaterales, por importantes que sean. A mi modesto entender, el país se merece un trabajo riguroso, oportuno y de calidad cuando se trata de investigar responsabilidades políticas de situaciones tan dolorosas en nuestra sociedad".

En cuanto a lo afirmado por el diputado René Saffirio en el sentido de que un 40 a 45 % de los menores que declaran en el llamado "Informe Jeldres" haber sido abusados sexualmente, lo habrían sido en centros que pertenecen a la Iglesia, el arzobispo de Santiago dice desconocer el origen de esa cifra: "y creemos que es su responsabilidad aclararlo. Y una vez aclarado, la Comisión podrá hacer las necesarias preguntas a las instituciones colaboradoras de SENAME respectivas y/o a sus representantes".

Monseñor Ezzati sale al paso de las insistentes afirmaciones en cuanto a que “la Iglesia Católica gestiona centros de menores con recursos del Estado”, presentando así a la Iglesia como una gerencia centralizada "y a mí como el gerente de la misma, haciendo caso omiso de las argumentaciones que en forma clara y didáctica le hemos proporcionado sobre la institucionalidad de la Iglesia", añade el presidente de la CECh.

Agrega el arzobispo de Santiago que probablemente los fondos a los que se refiere "corresponden a las subvenciones, respecto a las cuales existe consenso en amplios sectores en el sentido de que su monto actual resulta insuficiente para cumplir sus fines. Por otra parte, SENAME ejerce control sobre esos recursos, de manera que no se puede afirmar ni insinuar que haya un uso indebido de estos fondos".

Monseñor Ezzati insiste en que no tiene información sobre presuntos abusos en las instituciones vinculadas al Arzobispado de Santiago, "y no me corresponde conocer ni solicitar informes de esta naturaleza a instituciones ajenas a la Arquidiócesis". Sugirió a la Comisión, si conoce las instituciones cuestionadas, dirigirse a ellas para requirir información.

Con relación a episodios de abuso que pudieron involucrar o no a personal consagrado de la Iglesia Católica, Mons. Ricardo Ezzatí reiteró su disponibilidad, la del Episcopado y su Consejo nacional de Prevención de Abusos, "para aportar todo cuanto conocemos sobre la materia a una Comisión que se dedique a esta materia en profundidad, que nos parece un asunto de la más alta trascendencia. Sobre casos concretos, nuestra colaboración se ha dado y seguirá dando a los tribunales competentes del Estado, que son las instancias llamadas a esclarecer estas situaciones".

Revisa acá la carta enviada por el Monseñor Ezzati:

24Horas.cl/ con información del Arzobispado de Santiago