Click acá para ir directamente al contenido

Morales: "Bolivia está con regocijo" por demandar a Chile

El presidente boliviano valoró que la Corte Internacional haya aceptado el litigio marítimo e insistió en que el Tratado de 1904 fue firmado "bajo amenaza".

José Morgado

Lunes 1 de julio de 2013

Con "regocijo" se encuentran en Bolivia por la admisión de la demanda marítima contra Chile en La Haya.

Así al menos lo aseguró el presidente de ese país, Evo Morales, quien valoró nuevamente que la Corte Internacional haya aceptado el recurso contra nuestro país, en el marco de su aspiración para tener una salida soberana al mar.

"Felizmente esa  demanda ha sido admitida por el Tribunal de La Haya; muy contento, es un triunfo, ha habido un regocijo en Bolivia (ante esa decisión). Acudimos al Tribunal de La Haya, confiamos en ellos, justamente para resolver de manera pacífica esta controversia territorial con Chile", declaró a la cadena de noticias RT en español, en Rusia, según consigna La Razón.

Morales insistió en que el Tratado de 1904 -donde se fijaron los límites entre ambos países- fue firmado "bajo amenaza de mayor invasión", tras la derrota boliviana en la Guerra del Pacífico.

"(Estamos) cumpliendo normas internacionales, con los procedimientos del Tribunal de La Haya hemos presentado una demanda para buscar una solución pacífica, que no haya enfrentamiento, somos un país pacifista", finalizó.   

Respecto a los próximos pasos en el litigio, La Haya informó que La Paz presentará su memoria el próximo 17 de abril de 2014, mientras que nuestro país deberá responder con la contramemoria diez meses después, el 18 de febrero de 2015.