Click acá para ir directamente al contenido

Morales defiende a militares

El mandatario aseguró que los uniformados perseguían a unos contrabandistas en la frontera.

Elkjaer Lobos

Martes 29 de enero de 2013

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió la función que cumplían los tres militares de ese país que fueron descubiertos ingresando a Chile y portando armamento.

En una actividad en la región de Chuquisaca, Morales explicó que los uniformados eran parte de una patrulla que realizaba labores en la frontera con Chile.

Morales, añadió, que en ese operativo se interceptaron siete vehículos indocumentados, siendo dos de ellos detenidos.

Siguiendo con su explicación, el mandatario dijo: "Los soldados de la frontera no solamente luchan contra el contrabando, sino (también) contra el narcotráfico y el Gobierno de Chile tiene que definir si está en contra del contrabando y el narcotráfico o está con el contrabando y el narcotráfico. Que se definan de una vez".

"Yo me pregunto, ¿tiene miedo el Gobierno chileno a tres conscriptos o es un abuso de poder para amedrentar, intimidar a tres soldados?", agregó.

El gobernante denunció que los contrabandistas que se escaparon de los militares bolivianos se comunicaron con Carabineros para que detuvieran a los soldados.

"Estos contrabandistas que se escaparon al lado chileno comunicaron a los Carabineros para que vengan a detener a los soldados. Yo quiero preguntar públicamente al Gobierno chileno, ¿dónde están los contrabandistas detenidos en Chile, dónde están los carros incautados en Chile?", sostuvo.

"Si no muestra los carros incautados, que son carros indocumentados, y si no nos demuestra (dónde están los) contrabandistas detenidos, puedo pensar que el Gobierno de Chile fomenta el contrabando", agregó.

Los militares fueron formalizados este sábado y se encuentra en prisión preventiva, lo que provocó el malestar de Bolivia.