Click acá para ir directamente al contenido

Moreno confía que Chile integrará Consejo de Seguridad

La elección se realizará en octubre de este año y para que nuestro país sea miembro electo del Consejo de Seguridad de la ONU necesita obtener dos tercios de los votos.

Karla Gallardo

Martes 6 de agosto de 2013

"Chile va a ser miembro electo del Consejo de Seguridad".

Con estas palabras el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, manifestó su seguridad ante la candidatura de nuestro país para formar parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Agregó que durante dicha instancia sostendrá una reunión con todos los miembros electos del Consejo para obtener adherentes a la candidatura de Chile para integrar la entidad.

"Chile ha sido endosado, lo que aquí se califica como apoyado, por todos los miembros de América Latina y el Caribe sin excepción y sobre esa base estábamos hablando con el resto de los países del mundo para que apoyen esta candidatura de Chile", dijo.

La elección se realizará en octubre de este año y para que nuestro país gané necesita obtener dos tercios de los votos. De resultar electo, Chile comenzaría su período el 1 de enero del 2014.

"Consideramos que vamos a ser capaces de obtener esto, que Chile va a ser miembro electo del Consejo de Seguridad y, por lo tanto, nos interesa mucho conocer qué es lo que está desarrollando el consejo hoy día, cuáles son los elementos para los que tenemos que prepararnos, qué tipo de especialistas hay que traer a nuestra misión aquí", indicó el secretario de Estado.

FALLO DE LA HAYA

Sobre la fecha en que se podrá conocer el fallo de La Haya sobre el conflicto marítimo entre Chile y Perú, el canciller explicó que "la Corte no tiene plazo, no tiene fecha definida para entregar el fallo".

Asimismo aseveró que no existe ninguna norma que fije un plazo a la Corte Internacional de Justicia para entregar su veredicto y puede tomarse "todo el tiempo que sea necesario".

Sin embargo, el fallo podría ser entregado a partir de septiembre, aunque no se conoce la fecha exacta.