Click acá para ir directamente al contenido

Moreno y extradición de Hopp: "Vamos a colaborar"

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que prestarán la ayuda que sea necesaria tras la decisión de la Corte Suprema sobre el antiguo líder de Colonia Dignidad.

24horas.cl Tvn

Viernes 26 de julio de 2013

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, señaló este viernes que su cartera participará en lo que corresponda para conseguir la extradición del ciudadano germano Hartmut Wilhelm Hopp Miottel, aunque aclaró que el proceso también dependerá de la diligencia de la justicia alemana.

"La Corte Suprema ha tomado su decisión e iniciará los trámites y en todo lo que tengamos que colaborar lo vamos a hacer, naturalmente", dijo Moreno en el marco de una actividad de Techo Chile.

Las declaraciones responden a que el máximo tribunal determinó que, pese a que no existe un tratado de extradición entre Chile y Alemania, corresponde solicitar que Hopp sea enviado al país tras ser condenado a cinco años y un día de presidio como cómplice en cuatro delitos de violación y 16 casos de abuso sexual, perpetrados en la ex Colonia Dignidad.

Alfredo Moreno también respondió cuestionamientos sobre el fallo de la Corte Internacional de La Haya por la demanda marítima de Perú y reiteró que no se puede hablar de una fecha concreta en la que será leída la resolución.

El canciller aclaró que los jueces recién comenzarán a retomar sus actividades tras el receso de vacaciones, por lo que no se puede establecer que la lectura será en septiembre, sino que se puede dar recién a partir de ese mes.

Ambas intervenciones del ministro se dieron en el marco de la actividad en que junto a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, despidieron a 1.200 voluntarios de Techo Chile que viajaron hoy hacia Paraguay.

Se reunirán con otros 700 jóvenes paraguayos para ayudar a construir 360 viviendas de emergencia en la poblaciones vulnerables de San Pedro y Caaguazú.