Click acá para ir directamente al contenido

Movilh exige aumentar presión sobre Rusia por ataques a gays

El movimiento envía cartas al Comité Olímpico de Chile y a la franquicia de Miss Universo Chile para que condenen los crímenes de odio.

24horas.cl Tvn

Jueves 8 de agosto de 2013

Las imágenes con la inhumana tortura y asesinato de un joven gay en Rusia están generando reacciones en todos los rincones del mundo.

En Chile, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) decidió actuar "ante los brutales hechos de violencia contra la población lésbica, gay, bisexual y transexual (LGBT)" en ese país y solicitó al Comité Olímpico de Chile (COCh) y a los responsables de la franquicia de Miss Universo Chile "un pronunciamiento público de condena hacia estos abusos y crímenes de odio".

La organización envió misivas a ambas instancias dado que la 62 edición de Miss Universo tendrá lugar en Moscú, el próximo 9 de noviembre, mientras que los XXII Juegos Olímpicos de Invierno se realizarán en la ciudad de Sochi, entre el 7 y el 23 de febrero del 2014.

Las cartas fueron dirigidas al presidente del COCh, Neven Ilic, y a los responsables de la franquicia del concurso Miss Universo Chile, Luciano Marocchino y Eduardo Pantoja Franco, luego de comprobarse que grupos neonazis están actuando con total impunidad en Rusia, "siendo uno de los hechos recientes más graves y dolorosos el que afectó a un joven gay, que fue torturado y asesinado por el colectivo Occupy Pedofilyaj".

Desde el Movilh se indicó que "en Rusia se están violentando derechos humanos básicos, como la vida y la libertad de expresión, lo que contraviene todos los avances en materia de igualdad alcanzados en el mundo", por lo que pidió a ambas instancias que "se sumen a la demanda ciudadana internacional que busca cambiar la sede" de las dos citas mundiales "y/o que se pronuncien claramente contra estos brutales abusos".