Click acá para ir directamente al contenido

Movilh publica ranking de personas e instituciones más homofóbicas de Chile

Esto dentro del XV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, realizado por la misma organización.

24Horas.cl Tvn

Viernes 17 de marzo de 2017

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) publicó su XV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, donde dejó en evidencia cifras sobre cómo es el escenario actual en Chile en estas temáticas.

Es así como llegó a la conclusión que en 2016 hubo un aumento de un 28,6% en cuanto a denuncias o casos de homofobia o transfobia, llegando a un total de 332.

Además, destacó que por “primera vez en 12 años las personas transexuales y lesbianas denunciaron más abusos que los gays, concentrando el 28%, el 24%  y el 23% del total de casos, en forma respectiva".

Esta alza se debería en el caso de la población lésbica a que "incrementó sus denuncias en todos los planos, especialmente en los espacios laborales, educacionales y familiares, existiendo un mayor y más sólido empoderamiento en derechos, situación que merma la brecha con los hombres gays en lo referente al reporte de los atropellos".

En tanto, en el caso trans "el incremento se explica porque está exigiendo derechos en lugares donde antes se auto-marginaba por la discriminación; como la educación y el trabajo; un fenómeno incipiente que seguirá enfrentándose a las diversas barreras transfóbicas, siendo esperable nuevos aumentos de denuncias en los próximos años".

Rankings

Además, el Movilh publicó los rankings de las personas e instituciones más homofóbicas y trasnfóbicas de Chile en el 2016, donde en los primeros puestos se ubican importantes personalidades e instituciones.

En cuanto al listado individual, éste fue liderado por Juan Carlos Altamirano Matus, Constanza Andrea Opazo Rondanelli, Marcos Antonio Arenas Fariña, Iván Astoga Astorga y Yefferson Semmler Semmler, los que cometieron crímenes de carácter homofóbico durante el año.

En tanto, el segundo lugar fue compartido por varias personalidades de la política nacional como Jacqueline Van Rysselberghe, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Andres Allamand y Francisco Chahuán, entre otros.

*PINCHA AQUÍ PARA REVISAR EL RANKING COMPLETO*

Por el lado de las instituciones, el primer lugar fue para la UDI, seguida por Gendarmería de Chile, Centro de Cumplimiento Penitenciario del Bío-Bío, Complejo Penitenciario de Alto Hospicio y el Centro Penitenciario de Antofagasta, compartiendo todas la segunda colocación.

*PINCHA AQUÍ PARA REVISAR EL RANKING DE INSTITUCIONES*