Click acá para ir directamente al contenido

Movilh valora eliminación de pregunta "homofóbica" en pruebas de instituto profesional

La organización había expresado su molestia por la afirmación "una pareja del mismo sexo está imposibilitada en su naturaleza para contraer matrimonio", aparecida en un test de antropología en el Duoc. El rector del establecimiento se disculpó por el hecho.

24Horas.cl TVN

Lunes 26 de octubre de 2015

Luego que desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acusaran una evaluación "homofóbica" por una pregunta aparecida en la prueba de antropología que se aplica a todas las carreras del primer y segundo semestre, el rector de la institución, Ricardo Paredes, se disculpó por lo sucedido y confirmó que dicha parte del test será eliminada.

"Una pareja del mismo sexo está imposibilitada en su naturaleza para contraer matrimonio", reza en una de sus partes el examen. De todas las alternativas enunciadas como respuesta, la correcta consideraba válida la imposibilidad del matrimonio igualitario que “por su naturaleza (los homosexuales) no pueden procrear”.

Al momento de explicar lo sucedido, la autoridad estudiantil explicó que dicha consulta estaba incompleta y presentaba errores de contexto, añadiendo que el Duoc valora la diversidad social.

El vocero del Movilh, Óscar Rementería, valoró la “rápida reacción del rector, a sólo horas de que le mandáramos una carta expresando nuestro malestar, el cual canalizaba una denuncia que nos formularon los propios estudiantes”.

El portavoz añadió que “valoramos profundamente la preocupación del rector, su interés por promover en el Duoc una enseñanza libre de discriminación. Sus rápidas medidas deben servir de ejemplos para otras instituciones que, por diversas razones, incurren en graves errores, pero nada hacen para resolverlos, ni para responder al malestar de la comunidad”.

Rementería puntualizó que “nosotros damos por superado este conflicto y confiamos en que el Duoc nos abrirá sus puertas para debatir con sus estudiantes sobre derechos humanos y diversidad sexual, al igual como lo venimos haciendo desde 1991 con universidades, colegios y otros institutos”.