Movimiento mapuche anuncia victoria parcial contra Estado

Movimiento mapuche anuncia victoria parcial contra Estado

CIDH habría acogido tramitación de demanda por polémico juicio en Cañete.

Javiera Salinas
04.06.2012

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) habría acogido la tramitación de la demanda presentada por los comuneros Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), contra el Estado chileno por el polémico juicio celebrado de Cañete.

Según informa el portal web www.werken.cl, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -de la que depende la CIDH- pidió la entrega de informes por la aplicación de la Ley Antiterrorista, el uso de testigos secretos y denuncias de torturas durante el juicio en que los cuatro comuneros fueron apresados

La ex vocera de la CAM, Natividad Llanquileo, también hizo eco de esta información a través de su cuenta de Twitter @natividadllanqu: "CIDH acoge a tramitación demanda presentada por los cuatro presos politicos Mapuche de la Cam en contra del Estado de Chile".

Consultada por 24horas.cl la CIDH señaló que no existe información pública respecto a la presunta demanda, por tanto "no desmiente ni confirma la recepción de denuncias".

Llaitul, Llanquileo, Huillical y Huenuche fueron procesados por el ataque al fiscal Mario Elgueta ocurrido en octubre de 2008 durante un allanamiento a la comunidad mapuche del sector Puerto Choque, en Cañete. En febrero de 2011 se conocieron las condenas.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]