Click acá para ir directamente al contenido

Comunica-T recorre el país

La exposición que pertenece al MIM muestra la historia y las distintas formas de comunicación.

Sebastian Marchant

Jueves 3 de mayo de 2012

Desde códigos, televisión, radio y cómics son los elementos que forman parte de la nueva muestra itinerante del MIM denominada Comunica-T, creada por especialistas para comprender de manera dinámica qué es la comunicación y los cambios que han sufrido a través del tiempo.

La gira se inició en el liceo Viña del Mar y estará entre el 3 de mayo al 10 de junio de manera gratuita. La encargada de encabezar esta inauguración fue la Primera Dama, Cecilia Morel, quien afirmó que “ssto es un aporte más a la sociedad de igualdad, oportunidades y valores que queremos construir. El MIM hace una contribución muy fundamental a la educación y a la descentralización de nuestro país con estas itinerancias. Aquí en Viña del Mar estamos inaugurando Comunica-T, donde los niños y adultos podrán de forma entretenida y aprovechando su creatividad e ingenio, hacer ejercicios y conocer distintos aspectos de la comunicación”.

Agregó que “para alcanzar el desarrollo hoy día no sólo necesitamos el crecimiento económico o una democracia estable. Todos sabemos que la base del crecimiento actual es no sólo el capital humano, sino también la ciencia y la tecnología. Por eso este gobierno está empeñado fuertemente en una mayor inversión y desarrollo de estas áreas, porque son ellas las que nos llevarán a abrir caminos en este nuevo mundo que estamos viviendo. Queremos despertar en niños y jóvenes nuevas vocaciones ligadas a la ciencia y la tecnología”.

Las etapas del Comunica-T

Expresión del Cuerpo: los visitantes podrán crear un guión de cómic, jugar con una película de cine mudo y comprender de qué manera el cuerpo comunica.

Lenguaje Manifestado: niños, jóvenes y adultos tendrán que coordinarse y entregar instrucciones precisas para lograr una tarea en común y resolver adivinanzas, entre otros desafíos. 

Pensamiento y Registro: llevará a los asistentes a armar refranes y a sorprenderse con el valor de una carta. También podrán leer con las manos, decodificando los nombres escritos en Braille.

Sistemas de Comunicación: permitirá saber, por ejemplo, cuáles son las similitudes y diferencias entre un telégrafo y el código binario de las computadoras.  

Lenguaje y Contexto: podrán trasladarse en el tiempo escuchando diversos registros radiales o descubrir de qué manera se oye una misma frase en distintos idiomas.

La Tecnología y los Medios:, serán capaces de crear una portada de diario, opinar sobre la forma en que se entrega una determinada información en la televisión, ser el rostro de un noticiario de TV, e incluso comunicarse de manera virtual entre dos ciudades.