Click acá para ir directamente al contenido

Municipalidad de Lo Prado afirma que hija de mujer haitiana no fue encargada a un guardia

Desde el municipio aseguraron que la lactante sobre su coche quedó en el ingreso de las dependencias de Prevención y Promoción Comunitaria.

24Horas.cl Tvn

Viernes 20 de octubre de 2017

La Municipalidad de Lo Prado afirmó que la madre haitiana que falleció por una falla multisistémica no habría dejado a su hija de ese entonces dos meses encargada a un guardia. 

Recordemos que la mujer identificada como Joane Florvil fue acusada de abandonar a su hija en la Municipalidad de Lo Prado. Según explicó su cuñada en Chile, la pareja de la mujer fue engañado con una falsa oferta de trabajo, ocasión en la que le sustrajeron sus documentos de identidad y todos los antecedentes de su hija.

Ante esto, la mujer al día siguiente regresó al lugar para recuperar sus elementos y al no poder comunicarse con nadie, dejó a su guagua en manos de un guardia, en búsqueda de un intérprete.

Tras esto, fue detenida acusada de abandonar a la niña y falleció tras sufrir una falla multisistémica al autoinferirse golpes mientras se encontraba privada de libertad. En tanto, la menor fue derivada a un centro del Sename, situación que cambiará prontamente, ya que el tribunal de Familia de Pudahuel accedió a la solicitud de entrega inmediata de la niña a su padre.

Según consignó HoyxHoy, la joven de 28 años no encargó a la lactante a ninguna persona del recinto, sino que "la dejó en el ingreso de las dependencias de Prevención y Promoción Comunitaria", en el coche, sin leche ni mudas de ropa.

El municipio acotó que al no regresar la mujer durante 45 minutos, se activaron los protocolos de emergencia.

"Se presenta una denuncia por presunto estado de abandono de un N.N. en recinto municipal y velando por el interés superior del niño (...) se presenta una medida de protección según lo instruido por el magistrado de turno del Tribunal de Familia de Pudahuel, don Ricardo Moraga", detalló el maturitino.

Cabe destacar que la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, afirmó que en este caso la sociedad chilena en su conjunto falló y que el tema de migración está pendiente en el país.

En tanto, la hija de Florvil será entregada a su padre antes del 21 de noviembre.