Click acá para ir directamente al contenido

Municipalidad de Tocopilla anuncia para 2017 entrega de fármacos de cannabis

Los frascos provenientes de la fundación Daya llegarán a la ciudad nortina en marzo y serán suministrados de manera gratuita a pacientes con cáncer o enfermedades no oncológicas que generen malestares.

24Horas.cl TVN

Miércoles 20 de julio de 2016

La Municipalidad de Tocopilla y representantes de la fundación Daya, anunciaron este miércoles que para marzo próximo se espera la llegada a la ciudad de los primeros frascos de fármacos medicinales hechos a base de cannabis. Autoridades de ambas entidades precisaron que los pacientes recibirán los productos de manera totalmente gratuita, aunque serán supervisados por especialistas médicos.

Los receptores de dichos fármacos serán quienes padecen algún tipo de cáncer o enfermedades no oncológicas que generen malestares.

"En marzo de 2017, la municipalidad podría recibir los primeros 200 frascos medicinales de cannabis", sostuvo en la instancia Nicolás Dormal, Director de Planificación de fundación Daya, quien, de paso, agradeció el respaldo que han otorgado las cerca de 20 casas consistoriales a lo largo del país.

Dormal destacó además el apoyo económico que ha recibido del municipio local. "Hemos recibido financiamiento para una parte del cultivo de cannabis. Es un proyecto que además ha recibido un respaldo político transversal, de diversos sectores", sentenció.

Por su parte, el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, se mostró muy satisfecho por el anuncio. "Me pone muy contento que el proyecto al cual nos invitó Ana María Gazmuri ya tenga fecha, es una iniciativa que cuenta con autorización del SAG y contribuye a aliviar los dolores ocasionados por el cáncer y otras patologías".

De igual modo, el jefe comunal añadió que "vendrá a atender enfermedades, sobre todo en Tocopilla, lugar donde prevalece una alta tasa de cáncer". El edil enfatizó que la iniciativa fue aprobada por unanimidad por el concejo municipal.

San Román agregó que la entrega de los frascos contará con el apoyo de un equipo de salud del Hospital Marcos Macuada. Asimismo, trabajará de la mano con agrupaciones ligadas, por ejemplo, a enfermedades como el cáncer.