Click acá para ir directamente al contenido

Municipio de Santiago descarta polémica medida contra mendigos en Plaza de Armas

"No ha sido jamás el ánimo de esta administración establecer ningún tipo de acto discriminatorio", explicaron por medio de una declaración pública.

Karla Gallardo

Sábado 25 de octubre de 2014

A través de una declaración pública, la Municipalidad de Santiago descartó que hayan impulsado la restricción de ingreso a los mendigos a la Plaza de Armas.

Según indica el documento, la propuesta de ordenanza municipal sobre la administración y usos del hito comunal emanó desde la Dirección Jurídica del municipio y "no ha sido visada por la alcaldesa Carolina Tohá y debe ser discutida y zanjada por el Concejo Municipal".

Agregan que durante la preparación de la propuesta se reunieron con la jefa comunal para abordar los temas que incluiría la norma, "encuentros en los que la idea de prohibir los actos de mendicidad no estuvo en tabla por no ser un artículo nuevo".

De acuerdo a la explicación presentada por la municipalidad, la prohibición contra los mendigos "es parte de varias normativas antiguas del municipio que regulan los espacios públicos y que la alcaldesa pretende reformar".

"Es necesario ser enfáticos en que dicha norma no va en la línea de lo que la alcaldesa Tohá piensa, ni en el modo en que esta administración ha trabajado y sigue trabajando con las personas en situación de calle", aclaran.

En la declaración pública también aseveran que "no ha sido jamás el ánimo de esta administración establecer ningún tipo de acto discriminatorio, muy por el contrario, trabajamos por hacer de esta una comuna inclusiva".

Foto: Agencia Uno