Click acá para ir directamente al contenido

Municipios buscan reponer norma de "píldora del día después"

La ACHM acudirá hasta la Contraloría para hacer vigente la entrega de la pastilla a menores de 14 años sin la necesidad de informar a los padres.

Fernando Jimenez

Miércoles 22 de enero de 2014

Un vuelco es lo que pretende dar en la Asociación Chilena de Municipales luego de que la Contraloría revocara la norma del Ministerio de Salud de entregar la llamada “píldora del día después” a menores de 14 años sin informar a los padres.

La decisión se entiende ya que el reglamento de la cartera, en curso desde al año pasado, se basa en que “para el ejercicio del derecho a recibir educación, información y orientación en materia de regulación de fertilidad” se permitía la entrega del anticonceptivo de emergencia (levonogestrel), sin el consentimiento previo de los progenitores.

Ante la decisión del órgano contralor, el ministerio ya envió una circular el 6 de diciembre pasado a todos los establecimientos de salud para informar sobre el nuevo pronunciamiento.

De hecho, fueron varios los jefes comunales los que manifestaron su profundo desacuerdo y ya anunciaron que se movilizarán en búsqueda de volver a la norma previa, indica La Segunda.

“Sentimos que va en contra de evitar el embarazo adolescente y, si se persiste en esto, va a haber un aumento mucho mayor, sobre todo en los jóvenes de sectores populares”, dijo el alcalde de La Granja y presidente de la comisión de Salud de la asociación, Felipe Delpín (DC).

Ante ello, informó que “ya convocamos a los abogados para que estudiemos el documento y para hacer nuestra propia presentación ante la Contraloría, así vamos a proceder porque consideramos que este es un tema de salud pública”.