Muñoz por demanda boliviana:

Muñoz por demanda boliviana: "Representa una amenaza a la estabilidad de las fronteras"

En una columna escrita en el diario El País, el canciller Heraldo Muñoz explicó los argumentos de Chile frente a la demanda marítima presentada por Bolivia.

24Horas.cl TVN
26.11.2014

En una columna de opinión publicada en el diario El País de España, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, reflexionó sobre la demanda marítima presentada por Bolivia y aseguró que “representa una amenaza a la estabilidad de las fronteras”.

En el texto, el ministro de Relaciones Exteriores, explicó que “la salida soberana por territorio chileno que pide Bolivia necesariamente implica una modificación no-convenida del Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó las fronteras entre Chile y Bolivia y determinó un generoso régimen de acceso no soberano de Bolivia al mar.”

Asimismo, agregó que el gobierno de Evo Morales “sostiene que su demanda no toca el tratado de 1904; pero lo cierto es que aun cuando evita mencionarlo, sus peticiones afectan de raíz lo que dicho tratado resolvió y gobierna hasta hoy.”

Respecto a la intención de diálogo de ambas naciones para solucionar el conflicto, Heraldo Muñoz, indicó que “cada vez que Chile, en el marco de negociaciones políticas, formuló propuestas para satisfacer la aspiración marítima boliviana, las conversaciones fracasaron por causas ajenas a la voluntad de Chile, la mayoría imputables a la política interna boliviana.”

En el texto publicado este martes, el canciller explicó los argumentos en los que se basará Chile para enfrentar un posible litigio internacional.

Además, indicó que “el Gobierno de Chile está convencido de que el desarrollo de América Latina pasa en forma importante por erradicar los fantasmas del pasado y girar la vista hacia adelante. La demanda boliviana en nada ayuda a tal propósito.”

Lee la columna completa aquí


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]