Click acá para ir directamente al contenido

Navidad: Ola de temblores "no es un enjambre sísmico"

El geógrafo Marcelo Lagos visitó la zona afectada por una seguidilla de temblores y explica el porqué de este fenómeno.

24horas.cl Tvn

Lunes 26 de noviembre de 2012

Más de 70 sismos en dos meses han afectado a la comuna de Navidad al norte de la región de O'Higgins.

Todos estos de distinta intensidad. El más fuerte marcó 5.6 en la escala de Richter y la población de esta localidad, ubicada a pocos kilómetros de la costa.

Es ahí donde parte de los 5.400 habitantes de Navidad tienen sus viviendas, mientras que el resto se divide entre La Boca, Matanzas y La Vega, todos estos, asentamientos ubicados justo frente al mar.

El temor por un posible tsunami está latente en las cabezas de sus habitantes. Miedo impulsado por la inseguridad creada ante las pocas medidas de seguridad con las que cuenta la localidad para evacuar en caso de emergencia.

Sin embargo, el geógrafo físico de la Universidad Católica, Marcelo Lagos, visitó la zona para tantear la situación y percibir la temperatura ambiente de los habitantes respecto a esta incertidumbre. ¿Navidad será posible escenario de una nueva catástrofe natural?

Lagos responde que "un tsunami en esta zona no va a pasar la cota de los 20 metros; ustedes acá están fácilmente sobre los 30 metros". Información que los habitantes de Navidad recibieron ofuscados "porque nadie les informa" acerca de esos datos.

Tanto así, que habitantes aseguran haber escuchado que los temblores se deben a una presunta actividad volcánica submarina. Hipótesis que Marcelo Lagos echa por tierra afirmando que "no están las condiciones dadas" para diagnosticar volcanismo en el sector.

Pero ante la duda, Navidad tomó acciones y se dotó de una alarma de evacuación en caso de tsunami y de un teléfono satelital para comunicarse en casos de emergencia que fue entregado por la ONEMI regional.