Click acá para ir directamente al contenido

Neblina provoca desvíos en aeropuerto de Santiago

La visibilidad en la zona de Pudahuel era de apenas 2 mil metros a las 6.00 de la mañana.

Elkjaer Lobos

Martes 9 de julio de 2013

Neblina y bancos de niebla.

Eso es lo que se registra la madrugada y mañana de este martes en algunos sectores de Santiago, especialmente los aledaños al Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

De acuerdo a lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile, en ese lugar la visibilidad llegaba a las 6.00 horas a los dos mil metros, lo que es catalogado como neblina.

La condición de niebla, en cambio, ocurre cuando es imposible ver a menos de un kilómetro de distancia, mientras que se puede hablar de neblina con una visibilidad entre uno a diez kilómetros.

Precisamente, este fenómeno meteorológico obligó a desviar a Concepción cuatro vuelos durante la madrugada, dos nacionales y dos internacionales, estos últimos provenientes desde Buenos Aires y Lima, respectivamente.

Asimismo, se informó de que un vuelo de Sky que tenía previsto salir a las 7.30 con dirección a Calama había sido retrasado hasta pasadas las 15.00 horas.

Esto provocó molestia entre los pasajeros. En el caso de Concepción, algunos fueron derivados a hoteles y otros viajaron en bus a Santiago.

Para conocer la situación de los vuelos, puedes INGRESAR ACÁ. Asimismo, se puede preguntar en los números telefónicos: (02) 2690 17 52 y 2690 17 98.

Así estaba la neblina en el aeropuerto a las 7.00 horas.

¿POR QUÉ SIEMPRE HAY NEBLINA EN EL AEROPUERTO?

Meteorología explicó que en este sector de Santiago son habituales estos fenómenos, debido a la presencia de humedales que atraen la bruma proveniente desde la costa.

Cada año el aeropuerto enfrenta 40 días con niebla, aunque el términal aéreo tiene una moderna tecnología, llamada ILS, que permite aterrizar con hasta 50 metros de visibilidad.

De hecho, son las aerolíneas las que desvían vuelos y no Arturo Merino Benítez.

En conversación con "24 Horas en la Mañana", el jefe del aeropuerto, Eduardo del Canto, explicó que para que funcione esta tecnología deben existir tres factores: que el aeropuerto cuente con este equipamiento, que los aviones lo tengan y las tripulaciones estén capacitadas.

PRONÓSTICO PARA EL PAÍS

Este martes, desde la Región de Atacama al norte el cielo estaría con escasa nubosidad, a excepción de la Región de Tarapacá que variaría de nublado a escasa nubosidad.

La Región de Coquimbo variaría de despejado a nubosidad parcial.

Desde la Región de Valparaíso al sur predominaría el cielo nublado con nieblas locales en la Región Metropolitana y precipitaciones desde la Región del Maule al sur, con viento de hasta 40 kilómetros por hora entre las regiones del Biobío y de Los Lagos.

En Magallanes, los vientos llegarían hasta los 60 kilómetros por hora en la Región de Magallanes.

Isla de Pascua estaría con cielo nublado ocasionalmente nubosidad parcial y probables chubascos.

El archipiélago de Juan Fernández variaría de nublado a nubosidad parcial y viento de hasta 60 kilómetros por hora. La península Antártica variaría de cielo nublado y nevadas a nubosidad parcial.

Foto: Twitter/@Pelaozarate.