¿Negligencia policial en secta de Colliguay?

¿Negligencia policial en secta de Colliguay?

Ex fiscal Vinko Fodich aseguró que Carabineros y la PDI contaban con información para poder haber impedido el sacrificio del lactante y la fuga de Antares de la Luz.

24horas.cl Tvn
12.06.2013

La acusación es fuerte, si las policías hubiesen hecho caso a las denuncias previas nada dentro de la secta de Colliguay, ni el sacrificio del lactante ni la fuga de Antares de la Luz, habría ocurrido. Son las tajantes declaraciones de uno de los abogados defensores en el caso.

Vinko Fodich , ex fiscal y abogado de María del Pilar Álvarez, una de las imputadas, realizó duras críticas al actuar de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI)  en el caso, asegurando que una testigo protegida los habría alertado de la situación en el interior de la comunidad.

"Si Carabineros hubiera funcionado como policía preventiva se habría podido evitar (…) (La testigo) concurre a una comisaría a denunciar este hecho, a la 16° Comisaría de La Reina, contando la posibilidad de que esto ocurriera porque era lo que ella había escuchado durante varios días seguidos y la comisaría de la Reina no le acoge la denuncia y sólo le acoge una constancia policial, como las que uno hace para los efectos del seguro", señaló el abogado en entrevista con 24 Horas.

El ex persecutor agregó que "Carabineros no tiene la posibilidad de discriminar si el hecho tiene verosimilitud o no tiene verosimilitud y nunca llegó el hecho a una fiscalía que hubiera podido investigar el caso y haber evitado eventualmente el desenlace".

Si los Carabineros, dice Fodich, pudieron haber evitado el sacrificio, la PDI la fuga de Ramón Castillo Gaete, porque la hermana de María del Pilar en diciembre se habría comunicado con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE).

"Si la PDI hubiese funcionado como policía investigativa lo habrían podido aclarar, y se le entregó a la policía por escrito a través de correos electrónicos los antecedentes y nombres de todos los integrantes (…) La Policía de Investigaciones hasta abril no realiza mayores diligencias de investigación, lo que permitió, entre otras cosas, que Antares en febrero se haya fugado al Perú".

El jurista vas más allá y sostiene que los detectives inventaron el e-mail, que según ellos, los hizo actuar.

"El supuesto mail anónimo que ha señalado la PDI como el origen de esta investigación no es tal, no existe ese mail anónimo. Lo que existe es un mail de la hermana de María del Pilar Álvarez quién le contó, primero verbalmente y luego a través de un correo, la historia de lo que habría ocurrido acá y ese mail probablemente la misma policía lo autocreó y se lo autoenvió el dos de abril en circunstancia que contaban con esa información desde fines de diciembre". 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]