Click acá para ir directamente al contenido

Nelson Pizarro es designado nuevo presidente ejecutivo de Codelco

El directorio de la estatal anunció la decisión luego de la reunión que se extendió por casi tres horas en las sede de la cuprífera en Santiago.

Francesca Cassinelli

Jueves 31 de julio de 2014

Ya hay nombre para el cargo de nuevo presidente ejecutivo de Codelco: Nelson Pizarro.

El presidente del directorio de la estatal, Óscar Landerretche, anunció la designación luego de la reunión que se extendió por casi tres horas en las sede de la cuprífera en Santiago.

Esta decisión "busca generar un nuevo liderazgo en Codelco para proyectar su futuro e impulsar el mayor plan de inversiones realizado en la historia de la Compañía", señaló el presidente del directorio a través de un comunicado.

No fue fácil ni simple tomar esta decisión, porque teníamos muy buenos postulantes y porque entendemos como Directorio que la empresa está afrontando grandes desafíos en seguridad, producción, reducción de costos e inversiones", agregó.

Hasta hoy se desempeña como presidente ejecutivo de Minera Lumina Copper Chile y su designación se daría tras el proceso iniciado por la empresa de head hunters que asesora a la cuprífera estatal.

Pizarro asumirá la Presidencia Ejecutiva de la cuprera estatal a partir del 1 de septiembre del año en curso, en reemplazo de Octavio Araneda, quien se encontraba en el cargo de forma interina desde el 13 de junio de 2014, tras la salida de Thomas Keller.

SU TRAYECTORIA

Pizarro es ingeniero civil de minas de la Universidad de Chile, con más de 50 años de destacada trayectoria en la industria minera en una amplia gama de aspectos de gestión, diseño, planificación y administración de proyectos.

Recientemente, Pizarro fue designado ganador del "Premio a la Creación de Valor en Minería Fernando Riveri". Inició su carrera en Lota Schwager. Años más tarde trabajó en Cemento Melón por 5 años. En 1975 ingresó a la mina La Disputada, donde llegó a desempeñarse como Gerente de Operaciones.

En 1990 ingresó a División Andina, donde durante 4 años fue gerente general. Posteriormente, en 1995 asumió el cargo de gerente general de División Chuquicamata.

En 1998 se hizo cargo del proyecto Los Pelambres en AMSA. Fue Gerente General de Minera Los Pelambres y luego ascendido como VP de Minería del Holding Antofagasta Minerals. Entre 2003 y 2006 fue vicepresidente corporativo de la División Norte de Codelco.

Antes de ser nombrado Presidente Ejecutivo Codelco, se desempeñaba desde 2006 como Presidente Ejecutivo de la Compañía Minera Lumina Copper Chile, subsidiaria de la japonesa Pan Pacific Copper; gerente general de Minera Caserones, y director de Antofagasta Minerals.