Click acá para ir directamente al contenido

"No Molestar", la aplicación del Sernac que elimina los spam

El Servicio Nacional del Consumidor lanzó una app que permite salirse de las listas de las empresas que envían mensajes no deseados. Ingresa AQUÍ tus datos.

José Morgado

Viernes 30 de agosto de 2013

"No Molestar".

Ese es el sugerente nombre de la aplicación impulsada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que promete eliminar los molestos correos no deseados, más conocidos como "spam".

La app funciona de manera sencilla: sólo hay que ingresar los datos, seleccionar la empresa y manifestar su voluntad de ser borrado de las listas de envíos masivos publicitarios y/o promocionales.

Esta iniciativa, que se enmarca en la celebración del 81° Aniversario del Sernac, busca fortalecer la protección de los consumidores en esta materia, e impulsar nuevas medidas para que el uso de este mecanismo de publicidad no vulnere la tranquilidad y cotidianidad del hogar.

El Sernac notificará una vez al mes a las empresas, de acuerdo a los antecedentes ingresados en esta lista anti spam. Tras recibir esta notificación y como lo señala la Ley del Consumidor, éstas deberán borrarlo de sus listas, por lo que el consumidor no debiera recibir más publicidad no deseada, ni mensajes de textos, ni nuevos llamados telefónicos o publicidad impresa por correo convencional.

¿Y SI NO CUMPLEN?

La Ley del Consumidor señala claramente que toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico, mensaje de texto, llamada telefónica, correo tradicional, debe indicar:

- La materia o asunto sobre el que trata.

- La identidad del remitente.

- Contener una dirección válida en la que el destinatario pueda solicitar la suspensión de los envíos que quedarán desde entonces prohibidos.

El Sernac adoptará todas las acciones que correspondan para velar por que los derechos de los consumidores sean respetados, no descartando acciones legales, cuyas multas pueden llegar hasta las 50 U.T.M (alrededor de $2 millones) por caso.

A CONTINUACIÓN, PON TUS DATOS Y COMIENZA A ELIMINAR LOS SPAM: