Click acá para ir directamente al contenido

No sólo la fiebre amarilla: Las otras enfermedades a poner atención si viajas por Sudamérica

Experto advierte que, salvo Chile y Uruguay, el continente está expuesto a virus transmitidos por la picadura de mosquitos.

Sebastián Mora

© Reuters

Jueves 22 de febrero de 2018

El brote de casos mortales con fiebre amarilla en Brasil, con dos ciudadanos chilenos entre las víctimas fatales, ha motivado una especial preocupación de autoridades y ciudadanos respecto a los riesgos que esta enfermedad conlleva en la población, y la importancia de vacunarse contra ella.

Sin embargo, tanto en Brasil como en Sudamérica existen otros padecimientos que son transmitidos por la picadura de un mosquito,  pero que no tienen vacuna para evitar su contagio.

Carlos Beltrán, jefe del Departamento de Infectología del Hospital Barros Luco y académico de la Universidad de Santiago, explicó a 24Horas.cl que salvo en Chile y Uruguay, "está la posibilidad de que las personas contraigan el dengue, malaria, zika o el chikungunya".

El experto argumentó que, pese a casos aislados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluye a Chile y Uruguay como zonas endémicas de dichos padecimientos, para los cuales no existen vacunas.

Beltrán explicó que se están probando dosis en ciertos lugares, pero dengue, malaria, zika y el chikungunya no tienen inoculación a disposición del público para evitar su contagio. No obstante, complementó que "la mortalidad de estas son menores a la que da la Fiebre Amarilla".

Reiteró el llamado de las autoridades a vacunarse contra la fiebre amarilla junto al uso de repelentes en las zonas endémicas. "De lo contrario es mejor no viajar, por seguridad", sostuvo.

Consignar que durante esta mañana, nuevos atochamientos se registraron en la Clínica Santa María luego de que más de un centenar de personas fueran en búsqueda de una vacuna para la fiebre amarilla.