Click acá para ir directamente al contenido

Nombran a Carola Rivas nueva ministra del Caso Matute

Reemplazará a Jaime Solís, quien se inhabilitó la semana pasada luego que se conociera que su yerno, Farid Harun, estuvo en la discoteque "La Cucaracha" cuando desapareció Jorge Matute Johns.

24Horas.cl TVN

Lunes 28 de julio de 2014

La Corte de Apelaciones de Concepción anunció este lunes que Carola Rivas será quien se hará cargo de la investigación por la muerte y desaparición de Jorge Matute Johns.

El anuncio lo hizo el vocero del Poder Judicial, Hadolff Ascencio, bajo un gran expectación de la prensa.

Rivas tiene 43 años y nació en Rancagua. Es titulada de la Universidad Católica y en mayo pasado juró en la Corte de Apelaciones de Concepción, luego que el poder ejecutivo la eligiera para ocupar el cupo dejado por la ministra Raquel Lermanda, quien jubiló.

De esta forma, se llena la vacante dejada por el ministro Jaime Solís, quien reabrió la investigación hace unos meses y la semana pasada decidió inhabilitarse luego que se conociera que su yerno, Farid Harun, declaró haber estado en la discoteque "La Cucaracha" durante la noche en que desapareció el joven universitario.

La madre de Matute, María Teresa Johns, viajó la semana pasada a Santiago para reunirse con el ministro de Justicia, José Antonio Goméz, a quien le solicitó que sea un juez de la capital el que asuma la indagatoria.

Sin embargo, el secretario de Estado le comunicó que no estaba bajo la jurisdicción el nombramiento, mientras que el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, negó que ello sea posible.

Por el reglamento, debe ser un magistrado de la Corte de Apelaciones de Concepción quien asuma la indagatoria, dijo Muñoz.

Jorge Matute Johns desapareció el 20 de noviembre de 1999. La última vez que se le vio con vida fue el 19 de noviembre de ese año, cuando -junto a un grupo amigos- acudió a la discoteque "La Cucaracha" en Talcahuano.

Al día siguiente, su polola recibió una llamada anónima en donde se alertaba que a Jorge le había pasado algo grave. De ahí en adelante sus amigos y familia iniciaron una frenética búsqueda que culminó el 12 de febrero de 2004 cuando su cuerpo fue encontrado a orillas del río Biobío.