Click acá para ir directamente al contenido

Nueva cafetería mapuche ofrece delicias típicas en el mercado Tirso de Molina

El recinto se inauguró este miércoles, día de We Tripantu o Año Nuevo Mapuche, y la capacitación e implementación fue apoyada por el Fosis.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Fosis.

Miércoles 21 de junio de 2017

En el mercado Tirso de Molina se inauguró este miércoles 21 de junio, día del We Tripantu o Año Nuevo Mapuche, la primera cafetería mapuche.

El recinto -que ofrece productos como catutos, tortas de piñones y sopaipillas con pebre y merkén- es el emprendimiento de un grupo de mujeres llamado Newen Lamngen -"Fuerza de Mujer", en español- y que fue asesorado por el Fondo de Inversión y Solidaridad Social (Fosis).

El local permitirá a los visitantes del mercado probar y disfrutar de delicias típicas de la cultura mapuche, ensalzando su identidad y dándole un espacio en el comercio gastronómico a preparaciones como las tartaletas de frutos del país, el café de trigo y el mate orgánico.

La cafetería es el resultado de meses de trabajo de la comunidad Newen Lamngen con el Fosis, organismo que invirtió cerca de 4 millones de pesos en la capacitación y asesoría del grupo.

"Queremos rescatar lo que significa emprender en forma comunitaria o a través de cooperativas y organizaciones sociales", destacó el director ejecutivo de Fosis, Cristián Troncoso, añadiendo que cree firmemente en el emprendimiento asociativo como motor de desarrollo.

Erika Pilquil, vocera de la organización mapuche,enfatizó por otro lado el trabajo que llevó a la cafetería y el valor que tienen sus productos.

"Faltaba un lugar donde se luciera la gastronomía con identidad, que no es solamente el catuto y las sopaipillas (...) Tenemos harta gastronomía gourmet, incluyendo tortas con piñones y tartaletas con frutas del sur", comentó Erika.

La cafetería se Newen Lamngen está ubicada en el segundo piso de mercado Tirso de Molina, en la comuna de Recoleta.