Click acá para ir directamente al contenido

Nueva jornada de protestas en Freirina

Los cortes de ruta y enfrentamientos con carabineros continuaron en protesta por los malos olores en Freirina. La vocera del movimiento, Andrea Cisternas, fue detenida.

Javiera Salinas

Domingo 20 de mayo de 2012

Las barricadas, cortes de tránsito y enfrentamientos con carabineros siguieron este domingo en la comuna de Freirina, donde los pobladores piden el cierre de una planta faenadora de cerdos de Agrosuper debido a la contaminación y malos olores que genera en la zona.

Durante esta mañana la vocera del Movimiento Social y Ecológico del Huasco, Andrea Cisternas, fue detenida por negarse a un control de identidad. En total son 14 puntos conflictivos en la ruta que une Vallenar con la comuna.

La jornada de protestas del sábado dejó 33 personas detenidas, varios lesionados y denuncias de extrema violencia de parte de Fuerzas Especiales.

"La represión fue brutal, nos agarraron con balines, lacrimógenas y ahora comienzan lo mismo. Estuvieron toda la noche monitoreando, los cortes de ruta siguen", señaló el pobaldor Jorge Campos a radio Universidad de Chile.

En Twitter, en tanto, la cuenta oficial de Carabineros de Chile emitió fotografías de los vehículos policiales que fueron incendiados durante las movilizaciones de este fin de semana.

Los habitantes de Freirina piden el cierre de la plata de Agrosuper y la acusan de contaminar, propagar las moscas y malos olores. El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, ha pedido una respuesta del gobierno para destrabar el conflicto, mientras los pobladores han solicitado la mediación del obispo de Copiapó, Gaspar Quintana, quien viajó a reunirse con los manifestantes, según informa la versión digital de El Diario de Atacama.