Nueva noche de miedo y tensión en el Norte Grande

galeria boostrap

Fuerte réplica de 7,6 Richter obligó a decretar alerta de tsunami en la zona que estuvo vigente durante 2 horas.

Elkjaer Lobos
03.04.2014

No hay tregua en el Norte Grande de Chile.

Tras el terremoto de 8,2 Richter ocurrido el martes, en la noche de miércoles la tierra volvió a temblar con fuerza.

A las 23.43 horas, un sismo magnitud 7,6 en la Escala de Richter azotó a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Su epicentro, en tanto, fue localizado a 40 kilómetros al suroeste de Iquique.

Pero junto a la réplica nuevamente vinieron los fantasmas de un tsunami. A los minutos de producirse el movimiento telúrico, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) anunció la posibilidad de un maremoto con el siguiente mensaje:

"Existe una posibilidad que se genere un tsunami menor entre las siguientes localidades: Arica y Tocopilla y se incluye Juan Fernández e Isla San Félix", señaló el mensaje.

Con esto, y por segunda noche consecutiva, comenzó una evacuación de los habitantes del norte de Chile, incluida la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que se trasladó a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

"Nosotros seguimos las indicaciones como corresponde y los ciudadanos deben seguir las instrucciones de las autoridades (...) Fui evacuada como toda ciudadana. Vinimos a la Onemi luego de la réplica. No queremos molestar sino tratar de ser útil", señaló la Presidenta.

Michelle Bachelet abandona la Onemi.

El resto de la población evacuó hacia zonas seguras, mientras que otros -una gran cantidad- se refugió en el Estadio Tierra de Campeones.

Pareja de ancianos en el Tierra de Campeones.

A_UNO_386422.jpg  

Otros llevaron sus mascotas:

Evacuados en Iquique.

En paralelo, pero en Santiago, el director de la Onemi, Ricardo Toro, y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, entregaron reportes de lo que sucedía en el norte.

Balance en la Onemi.

Luego de horas de incertidumbre, a las 2.02 horas, las autoridades levantaron la alerta de tsunami, aunque muchos decidieron pernoctar fuera de sus casas.

Evacuados en Arica.

Mientras tanto la tierra sigue moviéndose y durante las últimas horas se han percibido una serie de réplicas. MIRA ACÁ EL REGISTRO DE SISMOS.

Fotos: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]