Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo Código Aeronáutico garantiza derechos de viajeros

Las medidas aprobadas por la Cámara de Diputados tras siete años de tramitación aumentan los beneficios y protección de los pasajeros de vuelos comerciales

24horas.cl Tvn

Viernes 24 de enero de 2014

Después de siete años de tramitación, este jueves la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica el Código Aeronáutico.

Esta iniciativa garantiza los derechos de los pasajeros y obliga a la entrega de información completa por parte de las aerolíneas a quienes viajan en sus aviones.

El año pasado fueron 16 millones de personas que viajaron en aviones comerciales en Chile, por lo que esta iniciativa era esperada por aquellos que se desplazan constantemente en aviones. Estas modificaciones podrían hacerse efectivas en marzo

"El proyecto es una gran noticia para los millones de pasajeros que vuelan cada año, los que se verán favorecidos con un nuevo marco legal que refuerza sus derechos en situaciones como sobreventa de pasajes y atrasos y cancelaciones de vuelos", destacó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente.

Las medidas que protegerán los derechos de los pasajeros incluirán que al existir una sobreventa de boletos será la empresa aérea la que se haga cargo de la asistencia, alimentación y compensación económica según corresponda dependiendo del destino. A su vez podrá pedir que se le devuelva el valor del ticket en el caso de que este lo desee.

En el caso de atrasos y cancelaciones de vuelos, la aerolínea deberá hacerse cargo del pasajero brindándole asistencia de alojamiento y alimentación, además de embarcarlo en el siguiente vuelo.

En el caso e que el pasajero deba ser bajado por sobre venta de tickets, podrá exigir una indemnización de 2 a 20 UF.