Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo estadio de Ovalle: el anuncio más repetido de los últimos 21 de mayo

Desde 2009, el proyecto ha estado presente en casi todas las cuentas públicas presidenciales. Sin embargo, los avances han sido escasos, aunque se espera que este año se concrete el tan anhelado inicio de las obras.

Diego Leiva

Viernes 22 de mayo de 2015

Si bien la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, mencionó en su reciente discurso del 21 de mayo que este año comenzarán las obras para levantar el esperado estadio de Ovalle, hasta el día de hoy dicha construcción permanece como una promesa que desde 2009 viene siendo anunciada en cada Cuenta Pública, pero que a la luz de los hechos no ha presentado avances concretos.

"Sabemos que para masificar y dar acceso a actividades deportivas necesitamos más y mejor infraestructura (...) Y tal como nos comprometimos, vamos a iniciar este año la ejecución de obras en los nuevos Estadios de Ovalle y La Calera", fue el compromiso de la Mandataria respecto al tema durante su último discurso en el Congreso.

Pese a ello, a lo largo de los últimos seis años se ha venido postergando el levantamiento del recinto debido a un sorprendente hallazgo ocurrido tras el derribo del antiguo estadio. Se trata de restos arqueológicos que, una vez enterado de su existencia, el Consejo de Monumentos Nacionales ordenó extraer con equipos especializados. Esta fue la razón que llevó a que los tiempos se extendieran más de la cuenta.

2009: EL ANUNCIO

En 2009, la misma Bachelet comunicaba al país que la construcción de esta plaza deportiva formaría parte de la segunda camada de proyectos correspondientes a la Red Bicentenario, donde además figuraban otros complejos como Arica, Antofagasta y Copiapó.

"A los cuatro estadios mundialistas que fueron la primera etapa de esta Red Bicentenario, en la segunda etapa se agregarán los recintos de Arica, Antofagasta, Copiapó, Ovalle, Quillota, Rancagua, Curicó, Talca, Valdivia, Puerto Montt, Aysén y Punta Arenas. Y en la zona metropolitana contaremos con los polideportivos de La Florida, Puente Alto, Maipú, Pudahuel, Peñalolén y El Bosque. Y no menos importante: remodelaremos nuestro principal coliseo deportivo, el Estadio Nacional Julio Martínez, dejándolo con estándar de estadio mundialista", anunciaba en aquellos tiempos la Jefa de Estado.

Si bien Bachelet no especificó el anuncio en fechas, se esperaba que durante dicho año se le diera el vamos al proyecto en el sector de La Chimba.

Sin embargo, pasaron dos años sin mayores novedades y en la rendición de 2011, el entonces Presidente Sebastián Piñera daba por hecho que en dicho año iba a ser inaugurado el coliseo: "Este año inauguraremos los estadios de Arica, Copiapó, Ovalle, Curicó y Talca cuyos trabajos comenzaron durante la administración anterior".

Durante la Cuenta Pública de 2012, Piñera "retrocedía" y señalaba que "están en estudio nuevas obras de los estadios de Iquique, Osorno, Ovalle, y la segunda etapa del Estadio de Curicó".

Para 2013, el presidente no hizo mención al recinto deportivo sino que destacó la materialización de los estadios de Arica, Copiapó, Antofagasta, Quillota, Curicó y Talca, además de recalcar los avances en las remodelaciones de los estadios de Calama, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua, Concepción y Puerto Montt.

Así llegamos a 2014 y el segundo período de Michelle Bachelet. En el primer 21 de mayo desde su regreso, la Presidenta adelantaba que ese año comenzaría el estudio para el "diseño y construcción del estadio de Ovalle, San Felipe y La Calera".

El último antecedente ocurrió ayer, cuando la Jefa de Estado planteó que en el transcurso de este año "vamos a iniciar la ejecución de obras en los nuevos Estadios de Ovalle y La Calera, además de diseñar los proyectos para los nuevos Estadios de San Felipe y Los Ángeles”.

$11.230 MILLONES APROBADOS

A pesar de los atrasos e incumplimientos de los plazos fijados en un principio, este año podría concretarse el tan anhelado proyecto y comenzaría la construcción del estadio luego que la Inmobiliaria Quilodrán Ltda. se adjudicara la licitación correspondiente. En abril del presente año, y tal como dio cuenta en la oportunidad el diario regional El Día, luego de una sesión extraordinaria sostenida por los consejeros regionales de Coquimbo se aprobó un aporte de $2.500 millones con cargo al 2016 para financiar las obras.

Los recursos fueron solicitados por la Intendenta Hanne Utreras y el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). La cifra, sumada a los $8.230 millones del Instituto Nacional del Deporte (IND), y $500 millones que aporta el municipio de Ovalle, contribuiría a hacer realidad el sueño de varios ovallinos.

El plan inicial contempla un aforo de 5 mil espectadores y una pista atlética sintética de ocho carriles, a lo que suma camarines, sectores vip y otros para la prensa. Además, el estadio tendrá un nuevo sistema de iluminación y por orden del Consejo de Monumentos, deberá contar con una especie de museo donde se expondrán parte de los restos arqueológicos hallados bajo el subsuelo.

Ahora sólo se está a la espera de que comience la construcción, cuyos trámites los está gestionando la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, y así lograr que en un período aproximado de cuatro meses (agosto-septiembre de 2015) se pueda dar inicio a las labores para levantar esta nueva infraestructura deportiva.

Sumado a esto, desde el año pasado se realizan reuniones semanales de coordinación entre profesionales de las instituciones nombradas por la Presidenta Bachelet en su última cuenta (Ovalle, La Calera, San Felipe y Los Ángeles), y de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

A continuación, revisa las impresiones de los ovallinos que esperan hace años la construcción del nuevo complejo deportivo:

Nuevo estadio de Ovalle: el anuncio más repetido de los últimos 21 de mayo

Nuevo estadio de Ovalle: el anuncio más repetido de los últimos 21 de mayo

Desde 2009, el proyecto ha estado presente en casi todas las cuentas públicas presidenciales. Sin embargo, los avances han sido escasos, aunque se espera que este año se concrete el tan anhelado inicio de las obras.