Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo incendio en Valparaíso obligó a evacuar a internas de cárcel y consumió varias viviendas

El siniestro se registró en el sector camino La Pólvora. Las llamas se encuentran controladas y Bomberos trabaja para evitar nuevos focos de incendio.

Daniela Toro

Miércoles 11 de enero de 2017

Un nuevo incendio forestal afectó este miércoles a Valparaíso, específicamente al sector de camino La Pólvora.

 

El siniestro se desarrolló a nueve días del registrado el pasado 2 de enero, cuando más de 100 casas resultados consumidas por las llamas en el sector de Piedras Negras.

Esta vez, la magnitud de las llamas obligó a evacuar a la población penal femenina, especialmente a embarazadas y lactantes a los recintos penitenciarios de Quillota, Santiago y San Antonio con el fin de resguardar su seguridad.

Por otro lado, tres módulos del sector masculino (101, 102 y 103) también debieron ser evacuados debido a la cercanía con el sector del humo. El resto de los reos participó de una evacuación interna al interior de la cárcel de Valparaíso.

 

El siniestro se activó mientras se desarrollaba en el Congreso una sesión especial por el incendio del pasado 2 de enero, el cual debió ser suspendido debido al corte de suministro preventivo que realizó Chilquinta en la zona.

Pese a ello, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy confirmó que el decreto para declarar zona de catástrofe se encontraba listo, lo cual fue confirmado más tarde por la Presidenta Michelle Bachelet a través de su cuenta de Twitter.

Las llamas y el humo provocaron el corte de tránsito en ambos sentidos en el camino La Pólvora, y diversas congestiones vehiculares en el centro de Valparaíso debido a que los semáforos quedaron inhabilitados.

Más tarde, se confirmó que cuatro casas fueron consumidas en el cerro Jiménez. En tanto, un civil resultó lesionado en el sector Villa Santa Rita.

Cerca de las 18.30 horas, los organismos de emergencia lograron controlar casi en su totalidad los focos de incendio, pero continúan trabajando para evitar la activación de los mismos.

En tanto, el suministro eléctrico fue restablecido, mientras que Esval llamó a utilizar el agua con criterio para colaborar con el combate de las llamas.

Foto: Agencia Uno