Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo protocolo de emergencias volcánicas: se actualizaron procedimientos ante posibles erupciones

Dentro de las novedades, se incluye el aviso a los celulares de los ciudadanos que se encuentren dentro del sector de riesgo definido por Onemi en caso de una alerta Roja por actividad volcánica.

24Horas.cl Tvn

Viernes 11 de enero de 2019

Esta mañana el Gobierno presentó un nuevo protocolo nacional de emergencias volcánicas, con el objetivo de lograr una acción más coordinada entre los actores del Estado

La modernización del documento es el resultado de un trabajo conjunto entre Sernageomin y Onemi, e incluye fundamentalmente actualizaciones y lecciones aprendidas de las erupciones del 2015 ocurridas en los volcanes Villarrica y Calbuco.

Entre las principales novedades del nuevo protocolo destaca la creación de un Informe flash, el cual se debe enviar de inmediato a la Onemi, una actualización del ránking de volcanes más activos y los que son monitoreados por el Observatorio Vulcanológico Andes del Sur, y la incorporación del Sistema de Alertas de Emergencias, que notifica a través de mensajes de texto enviados a los celulares a los ciudadanos que se encuentren dentro del sector de riesgo definido por Onemi en caso de una alerta Roja por actividad volcánica.

LISTADO COMPLETO DE LAS MEDIDAS

  • La creación de un Informe flash, reporte que se debe enviar de inmediato a la Onemi por medio de sistema de Radio P-25 entre OVDAS y el CAT Nacional de ONEMI, con lo que se asegura en caso de una erupción intempestiva el dar el oportuno cambio de alerta al coordinador del sistema nacional de protección civil que es Onemi.
  • Una actualización del ranking de volcanes más activos y los que son monitoreados por el Observatorio Vulcanológico Andes del Sur (OVDAS).
  • La incorporación del Sistema de Alertas de Emergencias (SAE), el que corresponde al sistema de aviso a los celulares de los ciudadanos que se encuentren dentro del polígono de riesgo definido por Onemi en caso de una Alerta Roja por actividad volcánica.
  • El documento define autoconvocatorias de las áreas de emergencias y técnicas de Sernageomin en Onemi Nacional, en caso de alertas Naranja, Roja y/o la evolución de un evento volcánico que requiera de una mesa técnica para análisis entre ambos organismos.
  • Se definen las pruebas de los sistemas de telecomunicación de misión crítica entre ambos servicios con tal de asegurar por medios redundantes, los enlaces entre SERNAGEOMIN y ONEMI.

"Este documento será fundamental para enfrentar alguna emergencia volcánica en el país, ya que viene a subsanar falencias que tenía el protocolo anterior y que quedaron de manifiesto en las erupciones volcánicas de 2015", afirmó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.