Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo "robo del siglo": Ex trabajadores revelan graves fallas en seguridad de Esertval

Tras el robo de una inédita suma de dinero a la empresa de transporte de valores, ex empleados dieron a conocer una serie de errores en la seguridad en el recinto.

24Horas.cl Tvn

Lunes 25 de septiembre de 2017

Luego de que una banda de antisociales hurtaran más de 15 mil millones de pesos en una oficina de la firma Esertval la semana pasada, Carabineros y la PDI están en proceso de recabar todos los antecedentes y testimonios posibles para poder dar con los implicados. En tal sentido, la labor se ha apoyado con las versiones de ex trabajadores, quienes acusan deficientes condiciones de seguridad con que cuenta la empresa.

Según consigna El Mercurio, 20 demandas laborales registra la empresa en los Juzgados Laborales de Santiago entre octubre de 2009 y agosto de este año y, si bien las demandas se aplican a la vulneración de los derechos fundamentales por no pago de licencias u horas extras o despido injustificado, han aparecido nuevas aristas que le dan forma a la investigación actual.

En 2011, un vigilante de iniciales C.R.A, interpeló a la firma acusando la vulneración de derechos fundamentales al ser despedido. De acuerdo a la demanda, el vigilante fue amenazado y, como este era dirigente sindical, pidió una fiscalización a la empresa por "incumplimientos de normas mínimas de seguridad por parte de la firma". El ex trabajador afirmó que en Esertval se "rellenaban chalecos antibalas con cartón", además de contar con "vehículos adaptados y revisados técnicamente de forma fraudulenta".

Otro ex trabajador de la planta de iniciales M.L.C, relató que lo obligaron a realizar tareas extras y confesó que "había un ambiente laboral tenso".

Una demanda más, del año 2012, efectuada por otro vigilante E.S.G, relató que "en reiteradas ocasiones fui obligado a permanecer día y noche en las dependencias de la empresa por no poner a disposición de sus trabajadores los medios de locomoción para volver a los hogares".

Durante este año, otro ex vigilante E.B.M, contó que fue despedido injustificadamente ya que lo habrían intentado obligar a realizar un viaje a Valparaíso "en un camión en malas condiciones".

La recolección de datos por parte de Labocar, OS-9 y la PDI continúa, en el marco de una investigación que llevará varios meses.

Mahmud Aleuy: "Esperamos reforzar las medidas de seguridad que tienen las empresas"

Mahmud Aleuy: "Esperamos reforzar las medidas de seguridad que tienen las empresas"

Tras "nuevo robo del siglo", el ministro del Interior (s) se reunió esta mañana con empresas de transporte de valores.