Click acá para ir directamente al contenido

TECFIDERA™, nuevo medicamento de Biogen, reduce los episodios, progresión de incapacidad y lesiones cerebrales causadas por la enfermedad.

24Horas.cl TVN

Miércoles 27 de mayo de 2015

TECFIDERA™, el primero medicamento oral de Biogen para el tratamiento de adultos con esclerosis múltiple(EM) recurrente-remitente, llega a Chile. Se estima que 3 mil personas viven con la patología en el país y podrán beneficiarse del fármaco, que presenta resultados importantes en la reducción de actividad de la enfermedad, incluso la ocurrencia de episodios y desarrollo de lesiones en el cerebro. La EM recurrente-remitente es la más común y afecta el sistema nervioso central, comprometiendo la movilidad y otras funciones de los pacientes.

“El tratamiento es innovador por uniruna alta eficacia y seguridad, además de simplicidad, con la comodidad del tratamiento oral”, afirmó el Dr. Rafael Arroyo González, jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del HospitalClínico San Carlos de Madrid. En todas las investigaciones, TECFIDERA™ mostró tener un perfil favorable de eficacia, seguridad y tolerabilidad. Además, desaceleró la progresión de incapacidad alo largo del tiempo.

Otro diferencial de TECFIDERA™ es que el medicamento no implica nuevos monitoreospara el paciente. “Los que son medicados con el fármaco de Biogen no precisan de monitoreos adicionales a los necesarios con aquellos de plataforma, tales como hemograma, de la función renal y hepática”, dice Dr. Manuel Fruns Quintana, Neurologo de laClínica Las Condes.

El medicamento fue probado en un programa de desarrollo clínico en dos estudios globales fase 3, DEFINE e CONFIRM, que acompañaran más de 2,6 mil pacientes. TECFIDERA™ también presentó resultados positivos en el estudio ENDORSE, de extensión en largo plazo, en que pacientes que recibieron el medicamento han sido acompañados por más de seis años y medio.

Biogen tiene un amplio portfolio de tratamientos para todas las fases de la esclerosis múltiple,siendo líder en el mercado. TECFIDERA™ ya está disponible en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. En los seis primeros meses de comercialización en el mercado estadounidense, se transformó en la terapia más prescrita para la enfermedad.

Sobre la Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple (MS) es una enfermedad autoinmune crónica e incapacitante que afecta el sistema nervioso central (SNC) – constituido por el cerebro, medula espinal y nervios ópticos. La enfermedad atinge a aproximadamente 2,5 millones de personas en todo el mundo. En Chile se estima que son 3 mil las personas que viven con esta patología. Los síntomas típicos son de adormecimiento, cosquilleo, espasmos, parálisis, fatiga y alteraciones en la vista.

 

La progresión, gravedad y síntomas de la enfermedad varían de una persona a otra. Su causa es desconocida, pero la hipótesis más aceptada es de que sea una enfermedad autoinmune compleja y que factores genéticos y ambientales también sean responsables por su aparecimiento y desarrollo. La esclerosis múltiple recurrente-remitente es la forma más común de la enfermedad, representando 85% de los casos. Es caracterizada por episodios (síntomas clínicos) bien definidos, con recuperación completa o secuelas permanentes después del eposodio.

 

Sobre Biogen

Biogen es una empresa global de biotecnología, con sede en Estados Unidos, que desarrolla y pone a disposiciónde los enfermos en todo el mundo, por medio de la medicina y ciencia de últimageneración, terapias innovadoraspara el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, hemofilia y disfuncióninmunológicas. Fundada en 1978, Biogen es la más antigua empresa independiente de biotecnología del mundo, que emplea aproximadamente 7 mil profesionales y genera receta anual más de US$ 5 billones. Con basta tradición en el tratamiento de la esclerosis múltiple, Biogen tiene tres medicamentos innovadores para el trato de la enfermedad y sus síntomas.