Click acá para ir directamente al contenido

Hoy exhiben video del 27-F

El alcalde de Juan Fernández entregó la cinta a dos días que termine el plazo para investigar.

Agustín Benaprés

Miércoles 30 de mayo de 2012

Señal en vivo de la comisión investigadora

A las 11:00 horas de este miércoles se dio inicio a la penúltima sesión de la comisión que investiga los hechos ocurridos el 27-F y donde se espera sea exhibido el video que mostraría una conversación telefónica entre la ex presidenta Michelle Bachelet y un carabinero informando del tsunami.

El registro fue entregado por el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, al ministro de Economía, Pablo Longueira, y este último hizo lo propio con el presidente de la comisión investigadora, el diputado UDI, Cristián Letelier. Según el parlamentario, la cinta “contendría importantes hechos que podrían esclarecer efectivamente lo que pasó ese día en las oficinas de la Onemi en relación al tsunami que afectó a esa isla”. "Espero que entre todos veamos el video y que el país se informe bien para establecer la verdad".

Sobre la forma en que llegó el video -a través del ministro Longueira-, Letelier dijo "a lo mejor no es la mejor manera pero llego. A mí lo que me interesa es el video, no si el procedimiento se ajusto a la ley".

La grabación se habría realizado a las 06.50 horas, más de dos horas antes de que la ex presidenta declarara a los medios que no había riesgo de tsunami tras el terremoto. En conversación con 24horas.cl, el alcalde isleño señaló que "trato de hacer entender a las autoridades de ese momento que si nos hubieran escuchado se habrían salvado muchas vidas en el sur. Lamentablemente no lo hicieron".

Se espera que este "nuevo" antecedente sea entregado a la fiscal del caso, Solange Huerta, para luego realizar el informe final que, según el diputado Letelier, pretende determinar las posibles responsabilidades políticas y que la ciudadanía pueda conocer con claridad lo que ocurrió aquella fatal madrugada de 2010.

Se estima que a eso de las 13:00 horas se de a conocer el video a la prensa. Asisten a la comisión familiares de las víctimas, la ex intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, el actual director del Shoa y el director del departamento sismológico de la Universidad de Chile.

Por su parte, desde la oposición criticaron la insistencia de la Alianza de seguir con una conducta que "no muestra nada nuevo". El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Matías Walker, señaló que "esto refleja la existencia de una operación política" y sostuvo que es "inaceptable" que el ministro Longueira "se haya transformado en el vocero del alcalde de Juan Fernández".

Además agregó que el video muestra un "hecho que la misma presidenta comparte con la prensa y el país, a las 7.07 horas, contando las informaciones que ha recibido desde la Isla, en resumen, nada nuevo, sólo la majadera insistencia de la derecha contra la ex presidenta Bachelet".

Esta tarde el abogado querellante Raúl Meza concurrirá a la Fiscalía Metropolitana Occidente para solicitar a la fiscal Huerta que incaute este nuevo registro audiovisual y que cite a declarar al ministro Longueira para que explique las razones que tuvo para recibir una evidencia que tiene relación directa con una investigación penal.

También se solicitará que se cite al alcalde de Juan Fernandez para que explique las razones que tuvo para entregar el video al ministro y no lo puso a disposición de la Justicia y que se abra una investigación penal por un eventual delito de obstrucción de la investigación por la no entrega inmediata de dicha evidencia.

También el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, cuestionó el anuncio de un nuevo video ante la comisión parlamentaria y aseguró que lo único nuevo es que lo entregaba "un ministro presidencialble". Asimismo, afirmó que se trataba de una "decisión política, no sólo de la UDI, sino también de personeros de gobierno" que tenían un solo objetivo: desacreditar a la Presidenta Bachelet.