Un total de 200 kilómetros de vías exclusivas para acortar tiempos de viaje del Transantiago y oara permitir que los vehículos particulares tengan menos problemas para virar a la derecha en las principales avenidas.
Ese es el principal cambio que pretende introducir el Ministerio de Transportes con el nuevo Plan Maestro de Infraestructura del Transporte Público.
A partir de este semestre hasta el año 2018 se cambiará la fisonomía de 19 avenidas clave en la capital, entre ellas la Alameda, Providencia, Departamental, Grecia y Gran Avenida.
Las obras serán licitadas por Transportes, Obras Públicas, Vivienda, la Intendencia y el Serviu, según publica el diario El Mercurio.
El cambio en los corredores contempla que el los buses del Transatiago circulen por las pistas izquierdas o centrales, por lo que las máquinas contarán con puertas a su izquierda para que los pasajeros las aborden desde los bandejones centrales.
Así, los vehículos particulares transitarán por la derecha de la calzada y se eliminarán las restricciones o prohibiciones para que giren en esa dirección, como actualmente sucede generando congestión y retraso en los buses.
Se eliminarán las tachas y barreras de segregación de pistas, lo que permitirá que haya menos superficie de separación que se puede utilizar en áreas verdes y mejorar la distribución en la calzada, explicó el coordinador del Transantiago, Patricio Pérez.
El plan también promete aumentar la velocidad de traslado de los buses y reducir el tiempo de viaje de los recorridos más extensos entre 30 a 50 minutos.
Además contempla una integración modal para asignar de mejor manera los espacios destinados a los paraderos para que estén mejor conectados con los accesos al Metro.
Los nuevos corredores comenzarán a ejecutarse este semestre en la avenida Providencia.