Click acá para ir directamente al contenido

Número de varazones de este 2016 casi alcanza la cifra total de 2015

Machas en Aysén, jibias en el Biobío y langostinos en Arica. Esos son algunas de las especies y lugares afectados por estos eventos, que parecen estar en aumento.

24Horas.cl TVN

Martes 10 de mayo de 2016

En los casi cinco meses transcurridos del año 2016 el número de varazones casi iguala a todos los eventos de ese tipo ocurridos el 2015.

Hasta este 10 de mayo, 17 varazones afectaron las costas del país. Cifra que es alta cuando se toma en cuenta que durante todo el 2015 se produjeron 19 varazones.

El fenómeno afectó a puntos a lo largo de la costa del país: machas en Aysén, sardinas en la Araucanía, jibias en el Biobío y langostinos en Arica.

De acuerdo a los expertos estos eventos se producen cuando algunas algas con componentes tóxicos tienen un crecimiento explosivo, comportamiento que se podría generar por el calentamiento global o por el fenómeno de El Niño.

Entre las críticas que esbozan los ciudadanos afectados por el fenómeno, está la falta de preparación ante el fenómeno.

Como medida de reacción a las varazones, las autoridades dispusieron que se tomen muestras del agua y se haga un análisis que permita minimizar los peligros y consecuencias de estos eventos.

Revisa los detalles en el video.

Foto: TVN.