Click acá para ir directamente al contenido

Obispo de Ancud teme que crisis en Chiloé derive en un 'nuevo Aysén'

Monseñor Juan María Agurto rechazó el masivo arribo de Fuerzas Especiales de Carabineros en los últimos días a la zona.

24Horas.cl TVN

Jueves 5 de mayo de 2016

La crisis en Los Lagos se extiende en una tercera jornada de bloqueos en caminos y movilizaciones masivas, situación que ha desencadenado un arribo progresivo de Fuerzas Especiales de Carabineros. Todo esto debido al problema que ha generado en los pescadores el fenómeno de la marea roja en toda la zona costera.

En entrevista con Radio Cooperativa, el obispo de Ancud, Monseñor Juan María Agurto, manifestó su rechazo ante el hecho debido a que -según agregó- las protestas se efectúan de manera pacífica.

De hecho, la autoridad se mostró preocupada ante una posible semejanza de la situación actual con lo ocurrido en Aysén durante el año 2012, marcadas por peticiones y fuertes enfrentamientos con uniformados.

"En Ancud hubo una marcha extraordinaria, donde entre 7 mil a 10 mil personas expusieron su malestar", agregó Agurto, indicando que entre ellos, muchos eran familias enteras. Asimismo, calificó lo que vive la región como un "movimiento social", ya que implica a una comunidad entera y no sólo a pescadores.

Respecto al bono entregado por La Moneda, fue enfático al decir que "$100.000 no alcanzan para nada ni aquí ni en cualquier otra parte del país".

Cabe recordar que las manifestaciones se debe al aumento del bono que piden los pescadores, quienes se han visto fuertemente afectados por la marea roja, pidiendo aumento en el monto del bono, ya que sostienen que con el valor ofrecido por el gobierno no les alcanza para vivir.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA

Marea Roja: Preocupación en habitantes de Los Lagos ante inminente desabastecimiento

Chiloé: Manifestaciones se agudizan por disconformidad con "bono Marea Roja"

Marea Roja en Chile: 10 conceptos claves para entender el fenómeno y sus consecuencias

Marea Roja: Alcaldesa de Ancud llama al ministro de Economía a "dar la cara"

Experto descarta relación entre la mortandad de salmones y la Marea Roja

Marea Roja en Chiloé: Así avanzó el fenómeno en el sur del país