Click acá para ir directamente al contenido

Obispo Duarte rompe el silencio para negar abusos: Denunciantes responden que "está mintiendo"

En entrevista para un medio regional, el obispo emérito de Valparaíso explicó el episodio de supuesto abuso contra Sebastián del Río señalando que solo le pidió que "me echara Calorub".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 4 de julio de 2018

Tras la serie de denuncias en su contra, el obispo emérito de Valparaíso, Gonzalo Duarte, rompió el silencio.

En una entrevista concedida al medio regional Quintavisión, aseguró ser inocente de las imputaciones hechas en exclusiva en Informe Especial por Sebastián del Río y Mauricio Pulgar, quienes en esta ocasión desmintieron de manera tajante sus dichos.

Luego que el 11 de junio se hizo pública su renuncia como obispo de Valparaíso, este domingo decidió sacar la voz.

 

En una extensa entrevista, aseguró ser inocente de todo lo que se le acusa y que nunca realizó actos de connotación sexual: "Hay medios que dicen 'Las víctimas del obispo Duarte'... ¿Qué víctimas tengo yo? Yo niego absolutamente actos de connotación sexual de mi parte, niego absolutamente amenazas. Es posible que haya cometido abuso de poder, pero ¿en qué sentido? Hoy cualquier cosa es abuso de poder. Un papá reta a un niño y es abuso de poder. Yo desde muy joven tuve responsabilidades muy grandes. Claro, uno para afirmarse en su responsabilidad, a lo mejor es muy exigente y muy duro".

Asegura también que no hay hechos de asociación ilícita en el obispado de Valparaíso, que todos los casos de abusos fueron denunciados en su período y que están en la justicia.

Sobre la denuncia de Sebastián del Río en su contra por abuso de poder en su domicilio particular, lo relató de la siguiente manera: "Él iba mucho a mi casa y entonces yo le digo 'a ver Sebastián, ven conmigo. Te voy a pedir un favor. Me vas a pasar aquí un poco de Calorub'. Me levanté la camisa no más, la camisa, y le dije 'échame Calorub porque tengo un problema y dime lo que necesitas', porque era el tiempo que tenía. Me contó que él pensaba que lo iban a echar, del proceso de formación. Fue eso no más, nada más. Y eso no apareció hasta dos o tres años después y dos o tres años después cambió la historia. Debe haber sido unos seis años atrás (...) Con la connotación que ahora se le ha dado, creo que fue un error".

Duarte cataloga que se trata de un error la denuncia en su contra. Sin embargo, esta afirmación fue rechazada por su propio denunciante en conversación con 24 Horas:

"Quiero ser enfático en que monseñor Duarte se sacó la camisa, se puso sobre el lavamanos de su baño y me pasa una crema o gel para que yo le haga un masaje. Estamos hablando de mi futura ordenación diaconal, estamos hablando de mi futuro en la Iglesia Católica, en el momento en que él me exige ese masaje. Eso se llama abuso de poder, abuso de conciencia".

 

PULGAR: "ÉL CONFUNDE FECHAS"

En el caso de Mauricio Pulgar, otro de sus denunciantes, asegura que no corresponde lo señalado por el monseñor, en cuanto a que él se fue a vivir a la parroquia del sacerdote Humberto Henríquez, sabiendo que era homosexual: "Gonzalo Duarte está mintiendo. Él confunde fechas, porque yo jamás me fui a vivir con Humberto Henríquez a su parroquia. Yo me fui a vivir a la parroquia de José Donoso, y fui yo quien denunció a Donoso por temas de probidad económica y abuso a menores".

En la conversación, Duarte asegura que ha tenido apoyo privado de personas, pero no público: "Estoy en paz, aunque tengo pena porque no me gusta terminar así".