Click acá para ir directamente al contenido

Obispos piden perdón a víctimas de abusos sexuales: "Hemos fallado como pastores"

Monseñor Santiago Silva, presidente de la instancia, detalló una serie de decisiones y compromisos de la Iglesia para ayudar a las víctimas.

Sebastián Mora

Viernes 3 de agosto de 2018

La Conferencia Episcopal de Chile emitió una declaración pública tras una nueva reunión entre los obispos del país, a raíz de los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia, en donde pidieron perdón a los afectados, enfatizando que "hemos fallado como pastores".

El presidente de la instancia, monseñor Santiago Silva, reconoció que las diócesis "no reaccionamos a tiempo de los delitos" cometidos por representantes clericales, remarcando existe un "arrepentimiento" de dicha situación.

Las declaraciones de Silva se registraron luego de una serie de reuniones sostenidas por los obispos del país en Punta de Tralca, tras lo cual se anunciaron decisiones y compromisos de la institución en pos de la ciudadanía.

Silva explicó que se impulsará un anexo a las Líneas Guía 'Cuidado y Esperanza', "norma que rige a todas las diócesis del país, relativo a la plena voluntad de colaborar con el Ministerio Público en la entrega de los antecedentes sobre abuso sexual a menores de edad".

Asimismo, se darán a conocer de manera pública todas las investigaciones hechas sobre presunto abuso sexual dentro de las jurisdicciones.

El representante religioso detalló las atribuciones y competencias que tendrá el Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas, destacando la creación de un Departamento de Prevención de Abusos y la recaudación de antecedentes  previos y procesos penales en curso.

Monseñor Silva remarcó que "sólo con la verdad y justicia se puede llegar a la reparación", comprometiéndose a la "formación permanente en prevención de abusos de todo el personal consagrado y agentes pastorales de las diócesis".

PUEDES REVISAR LA DECLARACIÓN COMPLETA EN EL SIGUIENTE DOCUMENTO: