Click acá para ir directamente al contenido

Obispos por reuniones con el Papa: "Con dolor y vergüenza llegamos a este lugar"

Los religiosos entregaron sus percepciones sobre lo que será el diálogo con Francisco referido a los casos de delitos sexuales y encubrimiento dentro de la Iglesia Católica.

24Horas.cl Tvn

Lunes 14 de mayo de 2018

Una conferencia oficial fue llevada a cabo este lunes por parte de los obispos chilenos citados a Roma, Italia, en el marco de las reuniones con el Papa Francisco por los casos de delitos sexuales y encubrimiento.

"Queremos conocer bien lo que el Santo Padre quiere transmitirnos", señaló en un principio el obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, quien junto al obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, desarrollaron el punto de prensa, el cual fue cubierto por importantes medios de comunicación de todo el planeta.

Al respecto, Fernando Ramos reconoció que "con dolor y vergüenza llegamos a este lugar".

En esa línea, Ramos destacó que la serie de reuniones que comienzan este martes 15 en la tarde -hora local- se entienden como "una apertura al discernimiento en conjunto con el Santo Padre. Tanto un discernimiento personal como de todos los obispos de Chile".

"Este proceso de escucha nos da una profunda esperanza de que estos encuentros nos permitirán enfrentar estos asuntos tan graves con la máxima disponibilidad y con un sentido de cambio y renovación importante", sumó.

Por su parte, González enfatizó que "el Papa nos ha dado un ejemplo muy claro de lo que tenemos que hacer. Él mismo ha reconocido que cometió un error y si es el caso necesario nosotros también lo haremos". Y agrego que "venimos con la disposición de oír al Papa, de conversar con él, él dirá cosas y nosotros diremos nuestros puntos de vista (...) Puede que una de las conclusiones que salgan sea una mayor apertura de todos nosotros. Es bueno y necesario el perdón".

"Una víctima siempre debe ser creíble, sobre todo si es menor de edad", señaló monseñor González, quien confesó que, a modo personal, "yo le he creído a las víctimas".

En relación a las medidas que deben tomar los eclesiásticos tras una eventual dimisión de varios de los indicados en los delitos de carácter sexual, González explicó que "pensamos que podemos reparar en un tiempo todas las heridas de la sociedad chilena y por sobre todo la de las víctimas".

Obispo Juan Barros

Respecto al obispo de Osorno, Juan Barros, principal indicado en el encubrimiento de los delitos desarrollados por el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, González dijo que "Monseñor Juan estaba muy solo y necesitaba compañía. Yo lo acompañé como una obra de caridad".

"Con Juan no he tenido contacto desde hace bastante tiempo", enfatizó, revelando que "me movió el amor a quien está herido y el que se siente mal sin juzgarlo, no era yo quien debía juzgar si -Barros- actuó bien o mal".

Cobertura mediática

Frente a la cobertura mediática y mundial por los crímenes sexuales ocurridos en Chile, los obispos reconoieron que "es algo doloroso, sorpresivo, que sus causas son profundas, espirituales, no es una causa simplemente sino que son muchas (...)".

Finalmente, ambos obispos señalaron la metodología de trabajo será "tener varias reuniones" en conjunto, todas comandadas por Francisco y que aún no están delimitadas en tiempo. Cerraron la conferencia diciendo que "hemos cometido errores, muchos errores".