Click acá para ir directamente al contenido

Objeción de Conciencia: 4 preguntas para entender este derecho en proyecto de aborto

Revisa qué significa, cómo funcionaría y dónde podría tener problemas de funcionamiento, la objeción de conciencia para todo el equipo médico aprobada en el Senado.

Paz Fernandez

Miércoles 5 de julio de 2017

El pasado 3 de julio la Comisión de Constitución del Senado enfrentó uno de los temas más polémicos del proyecto de ley que busca regular el aborto en tres causales. El foco estuvo puesto en la objeción de conciencia, un derecho que tras una nueva votación se amplió a todo el equipo que participe de la intervención, y no sólo al médico cirujano.

Para entender lo que significa la medida y cómo influye en la ley que se discute, planteamos cuatro preguntas clave:

¿QUÉ ES LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA?

La objeción de conciencia "es la negativa a realizar actos o servicios, invocando motivos éticos o religiosos", según la Real Academia Española.

En el mundo ha sido utilizada en diversos escenarios, siendo algunos de los más comunes el servicio militar obligatorio y la libertad de culto, oponiéndose a hacer algo que se contradiga con las creencias religiosas personales.  

Sin embargo, a nivel internacional se han definido otros estándares para la objeción de conciencia respecto de los derechos de salud, asumiendo que la prohibición de ellos puede llegar a consecuencias irreversibles como la muerte.

¿QUÉ SE APROBÓ EN LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN?

En medio del debate por el proyecto de las tres causales permitidas para realizar un aborto (riesgo vital de la madre, inviabilidad del feto y violación), el 3 de julio la Comisión de Constitución del Senado planteó la necesidad de ampliar la objeción de conciencia a todo el equipo de salud. Tras la votación el artículo quedó de la siguiente forma:

"El médico cirujano requerido para interrumpir el embarazo por alguna de las causales descritas en el inciso primero del artículo 119 podrá abstenerse de realizarlo cuando hubiese manifestado su objeción de conciencia al Director del establecimiento de salud, en forma escrita y previa", sostiene el proyecto de ley.

"De este mismo derecho gozará el resto del personal profesional que corresponda desarrollar sus funciones al interior del pabellón quirúrgico durante la intervención. En este caso el establecimiento tendrá la obligación de reasignar de inmediato otro médico cirujano a la paciente".

Dicho texto fue ratificado el 19 de julio en votación en el Senado, ampliando la objeción de conciencia a todo el equipo médico.

 

Para el abogado y académico de la Universidad Mayor Cristóbal Hasbún, la medida "tiene sentido porque en el fondo se entiende que el aborto es una ejecución en muchos casos conjunta. Lo que no puede ocurrir es que por objeción no se practique, el facultativo debe derivarlo a otro médico, pero en ningún caso dejar sin la prestación final", sostiene.

La directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Lidia Casas sostiene que "aquí no hay elementos que ayuden a la ley. Si en Chile tenemos un severo problema con algún tipo de especialista, en la práctica lo que hace es reducir las posibilidades de acceso a través del sistema salud".

¿CUÁL ES EL LÍMITE DE UNA OBJECIÓN DE CONCIENCIA?

Para resguardar el derecho a la salud, la Comisión de Constitución del Senado acordó que la objeción de conciencia sólo podrá ser presentada por personas naturales, no así por instituciones, según el proyecto que se tramita. Asimismo, debe ser evaluada según el contexto al que se enfrenta, por ejemplo en caso de riesgo vital de una mujer.  

Los especialistas tampoco podrán excusarse si el plazo establecido para la causal de violación (12 semanas y 14 semanas cuando la madre es menor de 14 años) está por vencer.

 

"Lo que no puede ocurrir es que venga una persona con riesgo vital y el médico diga que por objeción de conciencia que va a dejarla ahí esperando toda la noche porque no quiere realizar un aborto, y muera", comenta Cristóbal Hasbún.

La falta de equipo humano para realizar una interrupción del embarazo podría transformarse en un problema serio si el sistema no se organiza de manera eficiente. La directora del Centro de Derechos Humanos de la UDP indica al respecto que "el turno tiene que garantizar que siempre haya gente que esté en condiciones de realizar un aborto, y esto tiene fuertes implicancias para los médicos en provincia".

La académica recuerda el caso de una localidad en Uruguay -país que despenalizó el aborto antes de las doce semanas- donde todos se declararon objetores de conciencia. El Estado uruguayo debió desplazar a médicos desde Montevideo hacia el interior para poder asegurar las prestaciones. "En el caso nuestro no hay facilidad de reprogramación así de fácil" suponiendo el riesgo en la salud de la paciente en cualquiera de las tres causales.

 

¿CÓMO SE COMPRUEBA QUE UNA OBJECIÓN DE CONCIENCIA SEA GENUINA?

"No hay ninguna posibilidad, más bien lo que la literatura indica es la consistencia de la conducta, es decir, en un establecimiento soy objetor y en otro no lo soy", condición que se deberá estudiar con anterioridad según Lidia Casas. 

El riesgo de no hacer un buen protocolo para evaluar la autenticidad de las objeciones, podría causar situaciones como las que se dan en Italia, "donde el aborto es legal pero la gente empieza a restarse, no necesariamente porque tengan objeciones morales fuertes, sino por presiones sociales".

Cristóbal Hasbún se inclina por "generar un mecanismo para detectar cuando una objeción de conciencia es verosímil y cuando en realidad se está haciendo pasar gato por liebre", como sucedió en varios casos en Estados Unidos donde se inventaban todo tipo de argumentos para no ir a la guerra".

El próximo paso del proyecto es la tramitación en la Comisión de Hacienda del Senado, donde se revisarán los gastos que tendría la implementación de la ley.