Solicitan el cierre de Ventanas

Solicitan el cierre de Ventanas

Según la organización Oceana, los recursos marinos de consumo humano del sector de Ventanas, estaban contaminados con metales.

Mónica Ñancupán
10.05.2012

La organización internacional de conservación marina Oceana, solicitó ayer a la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, el cierre de la fundición de cobre de Codelco-Ventanas.

Oceana realizó la solicitud luego de dar a conocer los nefastos resultados del estudio de impacto ambiental. Su director ejecutivo, Alex Muñoz dijo que "Este estudio se suma a muchos otros que demuestran que Ventanas y, en general, las comunas de Puchuncaví y Quintero están bajo niveles de contaminación completamente excesivos. Para evitar que la situación se siga agravando es indispensable cerrar la fundición de Codelco y no autorizar la entrada en operación de nuevas fuentes contaminantes como las termoeléctricas Campiche y Energía Minera, entre otras medidas que recomendamos a la Comisión".

El estudio demostró que el 100% de los productos analizados (almejas, lapas, locos y jaibas) estaban contaminadas con cobre, arsénico y cadmio. Entre los resultados más negativos se encuentran los locos de la Playa el Tebo excedían cinco veces el cobre y cuatro veces el arsénico de lo que permite la normativa chilena.

Las jaivas analizadas también obtuvieron un resultado similar, sobrepasando ampliamente la normativa nacional y europea. Estos resultados son un pésimo augurio para los pescadores artesanales del sector.

El estudio de Ocena estuvo supervisada por el laboratorio GCL de Fundación Chile y se realizó en cuatro localidades cercanas a Ventanas. 

 

 

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]